Cáritas Ciudad Real destinó 3,7 millones en 2016 a ayudar a los más necesitados

Fermín Gassol, director provincial de Cáritas, con el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar - Fotografía: Lanza/J.Jurado
photo_camera Fermín Gassol, director provincial de Cáritas, con el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, en rueda de prensa - Archivo

Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha presentado este viernes la memoria de 2016, que destaca que a través de sus distintos programas de ayuda a las personas más necesitadas destinó alrededor de 3,7 millones de euros.

El obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, y el director y el secretario general de Cáritas de Ciudad Real, Fermín Gassol y Ángel Ruiz, respectivamente, han presentado los datos de la memoria de la organización durante el año pasado.

Melgar ha asegurado que el "quehacer de Cáritas no se centró en la prestación de ayudas sin más, sino en el reconocimiento del otro como persona, poniéndolo en el centro de toda la acción, a través de la escucha, la acogida incondicional y el acompañamiento".

Un trabajo de proximidad y de cercanía que se ha llevado a cabo en las diferentes Cáritas parroquiales e interparroquiales y en los Centros de Atención a Personas Sin Hogar y Drogodependientes.

Gasol ha subrayado que durante 2016 Cáritas de Ciudad Real ha acompañado, a través de los distintos programas de acción social, a 8.306 personas, que han recibido un total de 79.073 ayudas.

De estas personas atendidas 4.432 han sido hombres y 3.874 mujeres, y casi 5.000 son españolas y 3.307 inmigrantes.

De las 5.395 personas atendidas desde el Programa de Acogida y Acompañamiento, 1.077 han sido atendidas por primera vez por Cáritas, y en su conjunto 14.043 personas se han beneficiado indirectamente de las ayudas prestadas.

Asimismo, a lo largo de 2016 se han realizado 10.126 acciones de orientación e información y se han derivado a 3.101 personas a otros recursos sociales.

Gasol ha destacado las 894 personas que han participado en 54 talleres educativos, que se han planteado como espacios de crecimiento personal y de participación, donde se han trabajado aspectos como la alfabetización, cultura general, habilidades sociales, autoayuda, motivación, lectura, organización doméstica, cuidado de los hijos, cocina, costura o manualidades.

Por otro lado, ha señalado las actuaciones y proyectos de Cáritas, parroquiales, interparroquiales y Diocesana, tienen como finalidad contribuir a erradicar el "sinhogarismo en Ciudad Real".

Dentro de este Programa han atendido a 1.668 personas, mientras que en el Programa de Atención a Personas Drogodependientes ha atendido a 511 personas.

Gasol también ha puesto en valor la participación de los voluntarios en los distintos programas desarrollados, que "son la esencia de la acción de Cáritas", ha recalcado.

En este sentido, ha recordado que Cáritas Diocesana de Ciudad Real está formada por 1.517 voluntarios y 79 liberados.

Los voluntarios se reparten por 66 localidades de la provincia y su perfil es, mayoritariamente de mujeres, en un 80 por ciento.

Comentarios