Cantaor manchego queda tercero en la 45 Volaera flamenca de Loja (Granada)

El cantaor sevillano José León ha ganado la 45 edición de la Volaera flamenca que se ha celebrado en la localidad granadina de Loja y les han seguido la lucentina Araceli Campillos y, en tercer lugar, Roque Barato 'El Torres', de Moral de Calatrava (Ciudad Real).

La Volaera Flamenca de Loja es, junto al festival de Las Minas de la Unión, en Murcia; uno de los certámenes de cante 'jondo' más antiguos de España.

'José de la Mena', procedente del municipio sevillano de Mairena del Alcor, convenció al jurado del afamado concurso de cante flamenco organizado por la Peña Flamenca Alcazaba, en colaboración con el Ayuntamiento de Loja y la Diputación de Granada.

El ganador, que cantó acompañado a la guitarra por Manuel Fernández 'El peroles', hizo una brillante actuación en el escenario con un gran repertorio compuesto por granaínas, malagueñas, alegrías, martinetes y deblas.

León, satisfecho y agradecido, recibió los 2.500 euros del primer premio de manos del alcalde lojeño, Joaquín Camacho, mientras que el presidente de la peña, Antonio Cáceres, le entregaba el característico galardón del certamen, la Volaera de Plata.

El concurso de cante 'jondo', que se celebra de forma ininterrumpida desde 1972, también premió la actuación de la lucentina Araceli Campillos que, acompañada a la guitarra por Carlos Zarate, se llevó en este caso los 1.200 euros del segundo premio.

Le siguió en puntuación 'El Torres', que en compañía del guitarrista Rafael Trenas consiguió los 600 euros del tercer premio y los 300 del 'premio a la Granaína', cante previsto en el certamen desde 1978 en honor al máximo exponente de los cantes de Granada, 'Frasquito Yerbabuena'.

El cordobés Antonio Porcuna 'El veneno', que también actuó al toque de Zarate, completó el reparto con los 300 euros con que estuvo dotado el cuarto puesto.

Hasta llegar a esta edición, ha habido una selección previa en la que, entre mayo y julio, han competido casi medio centenar de cantaores de toda España.

Desde su creación en 1972, la Volaera Flamenca ha sido escenario y lanzadera de representantes del cante tan prestigiosos como Manuel Martín Liñán, Manuel Cano Tamayo, Luis de Córdoba, 'El perro de Paterna', Manuel Cobos 'Cobitos', 'Fosforito de Graná' o Diego 'El Clavel', que se llevaron en su día esa preciada 'Volaera de Plata', una talla esculpida por el orfebre local Rafael Muñoz y que se asemeja a un molinillo de viento.

Antes de la final, la Peña Flamenca Alcazaba también homenajeó a varios de sus miembros, entre ellos a José Calle, José Luque, Antonio Peinado y Rafael Pérez, que recibieron de mano del presidente sendos pines conmemorativos de esta activa asociación cultural.

Comentarios