jueves 28.05.2020

Los candidatos a la Alcaldía de Ciudad Real el 26M debaten sobre su modelo de ciudad

Moderados por el periodista de RNE Antonio Villaroel, han debatido en el antiguo claustro del Convento de la Merced sobre tres bloques temáticos relacionados con el modelo de ciudad y servicios públicos, la promoción económica y el empleo, y la cultura, la igualdad y la acción social

Los candidatos a la Alcaldía de Ciudad Real el 26M debaten sobre su modelo de ciudad - Fotografía: Lanza
Los candidatos a la Alcaldía de Ciudad Real el 26M debaten sobre su modelo de ciudad - Fotografía: Lanza

Los seis candidatos que optarán a la alcaldía de Ciudad Real el próximo 26 de mayo han participado este miércoles en un debate electoral organizado por la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) en el que han dejado claro el modelo de ciudad que desean para la capital manchega.

Los candidatos del PSOE, Pilar Zamora; del PP, Francisco Cañizares; de Ciudadanos, Eva Masías; de Unidas Podemos, Nieves Peinado; de España Real, Pedro Fernández, y de Vox, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, han dado a conocer sus propuestas electorales en un debate que ha estado protagonizado por la corrección y el respeto en las formas entre los adversarios políticos.

Moderados por el periodista de RNE Antonio Villaroel, han debatido en el antiguo claustro del Convento de la Merced sobre tres bloques temáticos relacionados con el modelo de ciudad y servicios públicos, la promoción económica y el empleo, y la cultura, la igualdad y la acción social.

La candidata socialista y actual alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha defendido la gestión realizada durante estos cuatro años, en los que ha apostado por políticas centradas en las personas y en apoyo a los más vulnerables.

Además, ha defendido un modelo de ciudad basada en hacerla más accesible y ordenada, con un claro proyecto de peatonalizaciones y una apuesta por las zonas verdes.

La apuesta por el empleo y la atracción de empresas son objetivos de su futura acción de gobierno, con iniciativas como un plan de empleo para mujeres mayores de 45 años, a la vez que ha dicho incentivarán que la cultura siga tomando la calle.

El candidato 'popular' ha apostado por fortalecer las potencialidades que tiene la ciudad para dar "un salto de futuro" y ha abogado por aprovechar su situación estratégica e infraestructuras para atraer empresas, eliminando el IBI diferenciado que "expulsa" a muchas empresas de la ciudad.

También ha defendido la necesidad de mejorar en aspectos como medidas de apoyo al pequeño comercio y ofrecer a los ciudadanos mejores servicios de limpieza y mantenimiento de calles.

La candidata de Unidas Podemos, Nieves Peinado, ha defendido un proyecto de ciudad donde la gente pueda vivir en igualdad, contar con un empleo digno y con trabajo garantizado.

Y ha considerado necesario el apoyo a las Pymes, los autónomos y el pequeño comercio como generadores de empleo, a la vez que ha defendido seguir trabajando en materia de cultura para hacer posible que Ciudad Real sea mucho mejor.

La candidata de Ciudadanos, por su parte, ha abogado por dejar atrás "el modelo melancólico del PSOE y caduco del PP", para dar paso al modelo "moderno" que propone la formación naranja.

Tras criticar que Ciudad Real sea la cuarta ciudad con el IBI más caro, ha defendido un modelo de ciudad innovadora y sostenible y con impuestos justos.

El candidato de Vox, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, por su parte, ha apostado por cambiar el modelo de ciudad hasta convertirla en una ciudad abierta, moderna y accesible.

Y ha defendido también medidas que contribuyan a lograr el "pleno empleo", favoreciendo la instalación de empresas bajo la garantía de que la contratación empresarial priorizará a las personas de la ciudad.

El candidato de España Real, Pedro Fernández, ha defendido un modelo de ciudad que saque a Ciudad Real del "estancamiento" que vive en la actualidad.

Y en materia económica, ha subrayado que se debe apostar por ofrecer en Madrid a las empresas la posibilidad de instalarse en Ciudad Real, al tiempo que ha defendido un gran pacto entre partidos políticos que permita terminar con el paro en la ciudad.

Ninguno de los candidatos, a excepción de la de Unidas Podemos que ha dejado claro que "nunca" permitirá que exista un gobierno "de derechas" en Ciudad Real, ha abordado posibles pactos para después de los comicios municipales.

Más información en vídeos 
Comentarios