miércoles 16.10.2019

Calzada convierte en muñecos paja a los políticos a través de sus 'peleles'

Instalados desde este jueves en las puertas de edificios públicos o casas particulares, los dieciséis 'peleles' que se han inscrito en el concurso han volado este jueves por los aires, cumpliendo así con una arraigada tradición popular

Calzada convierte en muñecos paja a los políticos a través de sus 'peleles'
Calzada convierte en muñecos paja a los políticos a través de sus 'peleles'

La situación política ha sido este año de nuevo el motivo de inspiración para la caracterización de los 'peleles' de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), unos muñecos de paja que se mantean al aire en esta localidad calatrava para reírse de la actualidad y dar inicio así a su Carnaval.

Instalados desde este jueves en las puertas de edificios públicos o casas particulares, los dieciséis 'peleles' que se han inscrito en el concurso han volado este jueves por los aires, cumpliendo así con una arraigada tradición popular.

Entre estos 'peleles' figuran Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, así como Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, cuyas disputas no han pasado por alto en Calzada de Calatrava, como tampoco las declaraciones públicas del ex presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda sobre el Capitán de los Armaos, las cuales le han valido convertirse en muñeco de paja.

Tampoco se han escapado del manteo otros 'peleles' que hacen alusión a otros asuntos destacados de la actualidad como el uso de las nuevas tecnologías o la operación bikini.

El manteo ha comenzado a las cinco de la tarde en la Plaza de España de Calzada, cumpliendo con el mandato de la coplilla: "Pelele está malo, que le daremos un par de meceditas que lleguen al cielo; a la una, a las dos y a las tres ¡Arriba con él!".

Una hora antes, estos muñecos de paja han recorrido las calles de la localidad por el recorrido habitual, acompañados por miembros de la Asociación de Padres y Madres 'Salvatierra', la Escuela Infantil Municipal 'Solete' y el colegio 'Santa Teresa de Jesús' y la colaboración de las charangas 'Los Turutas' y "Los solfamidas".

La concejala de Festejos de la localidad, María José Castillo, ha agradecido a todos los colectivos y participantes individuales su implicación con esta actividad que forma parte del acerbo de tradiciones de Calzada de Calatrava. 

Más información en vídeos 
Comentarios