Las calles de Torralba se trasladan al siglo XVII con el Mercado del Siglo de Oro

Las calles de Torralba de Calatrava se trasladan al siglo XVII con el Mercado del Siglo de Oro
photo_camera Las calles de Torralba de Calatrava se trasladan al siglo XVII con el Mercado del Siglo de Oro

Torralba de Calatrava se trasladará este fin de semana, del 25 al 27 de agosto, al año 1613 para celebrar la quinta edición de su Mercado del Siglo de Oro, donde los torralbeños se engalanarán con sus mejores vestimentas de la época dorada de la literatura castellana para vivir tres días de festejos.

Bufones, malabaristas y personajes de la época se instalarán en la Plaza de la Villa para recrear juegos, espectáculos y otras actividades de ocio propias del siglo dorado, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava.

El Mercado del Siglo de Oro se inaugurará a las 20.00 horas de este viernes, 25 de agosto, con el posterior discurso inaugural a cargo de la alcaldesa de la localidad, María Antonia Álvaro, que se espera que no quede interrumpido por la llegada del juez de comisión para prohibir el mercado, acompañado del desfile de carruajes a cargo de la peña ecuestre 'La Espuela'.

La noche del viernes se hará caso omiso al dictamen del juez de prohibir los festejos y continuará a las 23.00 horas con un pasacalles de la compañía Guirigay donde bufones y malabaristas harán las delicias del público. A las 00.00 horas, la Plaza de la Villa acogerá el Baile del Siglo de Oro donde la música será la protagonista.

El pistoletazo de salida de las actividades del sábado se dará a las 10.00 horas, con la visita guiada gratuita para aquellos que quieran conocer cómo era Torralba de Calatrava durante la época.

COMBATES MEDIEVALES

A mediodía, en la Plaza de la Villa el público podrá participar en combates medievales, la cucaña y torneos de tiro con arco, entre otros juegos propios de la juventud del Siglo de Oro.

Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, el Mercado Municipal acogerá las exhibiciones de herraje de caballos y de 'majura' de mula. Más tarde, a las 20.30 horas, será el turno para las familias.

Los más pequeños, acompañados de sus padres, podrán confeccionar accesorios propios del vestuario de la época también en la Plaza de la Villa.

El día se cerrará tras la representación del entremés cervantino 'El Retablo de las Maravillas', donde la compañía Teatrería dará vida a unos pícaros que llegan al pueblo para ofrecer una función insólita que no puede ser contemplada por hijos bastardos o por gente de sangre impura.

Zancos, carreras de sacos y otros juegos tradicionales para los más pequeños darán la bienvenida al último día del Mercado del Siglo de Oro a partir de las 12.00 horas. A las 13.30 horas, de nuevo la Teatrería representará varios pasos de Lope de Rueda en diferentes puntos del Mercado.

DIBUJAR RELIEVES EN VELAS

También se llevarán a cabo diferentes talleres durante este día. Entre las 11.00 y las 13.00 horas, aquellos que así lo deseen podrán aprender a dar forma y dibujar relieves en velas utilizando para ello herramientas propias de la época como pueden ser las gubias.

Por la tarde será el turno de los artistas que quieran demostrar sus habilidades en el taller de pintura multicarga, donde con una sola pincelada se aplican los colores de forma que se mezclen y que formen zonas claramente diferenciadas.

Por último, un trío formado por soprano/tenor, guitarra y laúd barroco, Il Parnasso Musicale, pondrán el broche final a los festejos con el Concierto de música profana 'Al alba venid' a las 21.00 horas en la Plaza de la Villa.

HISTORIA DEL MERCADO DEL SIGLO DE ORO

Este festejo conmemora la petición que en su día realizó el Ayuntamiento de la villa para que el rey Felipe III les permitiera organizar un mercado semanal y una feria con motivo de la festividad del Cristo.

La solicitud para celebrar los festejos no obtuvo ninguna respuesta por parte del monarca, pero los vecinos de la localidad se dispusieron a festejar aún sin la autorización necesaria.

Fue por esta razón que, antes de la inauguración, recibieron la visita de un juez de comisión que prohibió la celebración del mercado y de la feria.

Aquel año no pudieron celebrarse, pero hay quien sostiene que a partir de entonces se organizó en la clandestinidad, incluso gracias al soborno al juez, y de hecho el mercado y la feria se siguen celebrando a día de hoy.

Comentarios