martes 7/12/21

Caballero pone en valor el sector hostelero en el desarrollo económico de Ciudad Real

Caballero ha asistido a unas jornadas de networking del sector de la hostelería, en el que han participado 60 alumnos que han culminado el ciclo formativo del Programa “Promueve”, un programa a punto de iniciar su próxima edición gracias a una inversión de 7 millones de euros
Caballero pone en valor el sector hostelero en el desarrollo económico de Ciudad Real
Caballero pone en valor el sector hostelero en el desarrollo económico de Ciudad Real

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto en valor este lunes el sector de la hostelería en el desarrollo económico de la provincia y la apuesta por la calidad desde la institución provincial.

Ha sido en el Palacio Valdeparaiso de Almagro, marco elegido para la celebración de una jornada de networking en la que se han dado cita alumnos del programa Promueve del sector hostelero, junto a profesores y casi una veintena de empresas relacionadas con la hostelería, además de diferentes agentes económicos y sociales.

Unas jornadas que han constituido el cierre de ciclo de los cuatros cursos de restauración, sumillier y operaciones básicas de catering y de servicio de restaurante y bar, respectivamente, llevados a cabo dentro del programa promueve del que se han beneficiado un total de 60 alumnos, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Un programa impulsado por la Diputación, que han contado con una inversión de casi 400.000 euros, en concreto 392.887 euros, al que se suma la puesta en marcha inminente, según adelantó el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, del Promueve VI, dotado con 7 millones de euros.

Caballero ha destacado la apuesta de la Diputación por la formación y el empleo, anunciando además la implantación de un nuevo programa Reto, dirigido a jóvenes menores de 30 años, que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes o con problemas de despoblación.

Un proyecto, de 12 meses de duración, que con una inversión de 3 millones de euros está dirigido por un lado a la contratación juvenil, sufragando el 50% del sueldo de un año, del que se beneficiarán más de 60 personas, junto a otro programa de emprendimiento dirigido a 45 personas, y otro de autoempleo para otras 55 personas, con una cobertura del 75% del salario, respectivamente.

El presidente de la Diputación ponía en valor la importancia del sector hostelero en la provincia, "un sector que se rige por la calidad y ocupa un lugar principal desde el punto de vista de generación de empleo y riqueza, y que además contribuye al objetivo de fijación de la población en los municipios más pequeños".

SIN CALIDAD NO HAY COMPETITIVIDAD

"Éste es un sector que se rige por la calidad, es imprescindible, sin calidad no hay competitividad", ha subrayado Caballero. De ahí, "la apuesta desde Diputación por la calidad, por mejorar la formación de los profesionales a través de actuaciones como las que se desarrollarán gracias al convenio con el Basque Culinary Center para desarrollar en estas instalaciones un Centro de Alta Formación, y por otro lado todo ese compendio de acciones formativas para mejorar la calidad de los profesionales como son estos cursos que hemos desarrollado con el Promueve que hoy culminan con esta fase de intercambio y contacto de los empresarios y alumnos".

El presidente de la Diputación ha felicitado a todos los alumnos que han culminado este ciclo formativo, a los que les ofrecía un mensaje de esperanza por las buenas expectativas del sector, con datos que sitúan la afiliación a la seguridad social por encima de las cifras del mismo periodo en 2019, antes de la pandemia.

Caballero además ha subrayado el gran potencial de la provincia, y en concreto en el sector de la hostelería y turismo de interior, gracias a la riqueza patrimonial, cultural y natural, y a una gastronomía reconocida a nivel mundial gracias al Quijote.

El presidente de la Asociación provincial de Hostelería, José Crespo, ha destacado la importancia de este ciclo formativo y de estas jornadas, "no sólo necesarias sino imprescindibles, señalando la necesidad de formación y disciplina", pero también de hacer las cosas con alma para no hacer desparecer la magia.

El delegado provincial de Economía, Agustín Espinosa, se refería a estas jornadas como una forma de poner de acuerdo la formación para el empleo con la inserción laboral, además de una manera de aportar innovación al mercado.

Comentarios