lunes 13.07.2020

Caballero pide a los jóvenes de Ciudad Real que se asienten en el medio rural

Ha dado una conferencia en el marco de las Jornadas de Acercamiento de los Jóvenes a las Instituciones Públicas de la EFA Moratalaz de Manzanares
Caballero insta a los jóvenes a que consideren asentarse en el medio rural aprovechado las nuevas tecnologías
Caballero insta a los jóvenes a que consideren asentarse en el medio rural aprovechado las nuevas tecnologías

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha dado esta mañana una conferencia, en el marco de las Jornadas de Acercamiento de los Jóvenes a las Instituciones Públicas organizadas por la EFA Moratalaz de Manzanares, en la que ha abordado la gestión que lleva a cabo la institución provincial y también el importante papel que ejerce como ayuntamiento de ayuntamientos.

Se trata, según ha dicho, de un administración cercana a todos los pueblos de la provincia y a sus gentes, que dedica la práctica totalidad de su presupuesto a mejorar la vida de quienes residen en el territorio ciudadrealeño, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Caballero ha sido el primer conferenciante que participa en las jornadas de la EFA Moratalaz de forma telemática, a través de YouTube. Se trata de una actividad que comenzó en 2003 con el objetivo de despertar entre el alumnado su interés por la esfera de lo público y el ámbito de la toma de decisiones que afectan a la ciudadanía.

Así lo explica el profesor José Carlos Henríquez de Luna, quien ha destacado la disponibilidad de Caballero en unos momentos de especial dificultad debido a la emergencia sanitaria que hemos sufrido en los últimos meses.

Además de hacer un repaso a la gestión de la Diputación, institución que inauguró el pasado mes de julio el segundo mandato de Caballero con la puesta en marcha de una nueva área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad, Caballero ha hecho referencia a la importancia que han cobrado las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen en muchos campos, como ha quedado patente durante la crisis sanitaria de la COVID-19.

En este sentido, ha pedido a los 113 jóvenes de la EFA Moratalaz que se han conectado para escucharle y participar en las jornadas, que consideren la posibilidad de asentarse en el medio rural aprovechando la posibilidad de teletrabajar o de desarrollar un trabajo cualificado y de calidad en pueblos pequeños. Ahora es más posible que nunca gracias a las nuevas tecnologías tal y como se ha podido constatar durante la pandemia que sufrimos en España y en el mundo.

Caballero ha explicado cómo interviene la Diputación mejorando la vida de quienes viven en los pueblos a través de las ayudas que otorga a todos los ayuntamientos de la provincia, sin tener en cuenta los colores políticos. También incentiva la promoción económica, la cultura y el deporte, impulsa el empleo, la realización de obra pública y ayuda con especial empeño a los colectivos más desfavorecidos, como son las mujeres víctimas de violencia de género, los mayores y las personas con capacidades diferentes.

Multitud de actividades, programas, planes e iniciativas que se financian e impulsan con el objetivo de que la provincia de Ciudad Real y sus gentes dispongan de mayores y mejores servicios. Y entres las potencialidades que acredita nuestra tierra, además de ser bastante representativa en el ámbito agroalimentario, el presidente de la Diputación se ha referido al turismo, dado el potencial cultural, medioambiental, patrimonial, histórico y gastronómico que acredita nuestra provincia.

También ha hecho referencia Caballero a las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo y se siguen desarrollando como consecuencia del Estado de Alarma. Y ha remarcado que algunas de las que han tenido que abordar hace cuatro meses eran impensables.

Durante el turno de preguntas la mayoría de los jóvenes, que en la actualidad cursan cuarto de ESO y de primero de grado medio y de grado superior, se han interesado sobre las iniciativas de empleo. Se han mostrado muy preocupados por la crisis económica que seguirá a la pandemia, ya que consideran que influirá muy negativamente en que puedan acceder al mercado de trabajo.

Caballero ha comentado, a este respecto, que existen ayudas al emprendimiento y varias líneas de incentivos que parten tanto del Gobierno de España como del Gobierno de Castilla-La Mancha. Ha comentado, asimismo, que la Diputación apoya con fondos propios los planes de empleo de la Junta de Comunidades.

Más información en vídeos 
Comentarios