Caballero hace un balance 'positivo' de sus dos años al frente de la Diputación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha hecho un balance "positivo" de sus dos años de Gobierno al frente de la Institución
photo_camera El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha hecho un balance "positivo" de sus dos años de Gobierno al frente de la Institución

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha hecho un balance "positivo" de sus dos años de Gobierno al frente de la Institución en los que "se ha convertido en el motor de dinamismo de la provincia".

Caballero, rodeado de todos sus diputados provinciales, ha comparecido este martes en el patio del Palacio provincial donde ha dado a dado a conocer a los medios de comunicación los aspectos más destacados de su gestión en estos dos años.

Una gestión, según ha apuntado, que ha estado marcada por trabajar por el bienestar de los ciudadanos y por dar un apoyo total a los Ayuntamientos de la provincia.

El presidente ha hecho hincapié en la buena gestión económica que se sigue haciendo de la Institución tras heredar una "muy buena" situación de su predecesor, Nemesio de Lara, y ha recordado que "es la más saneada" del país, pues si a junio de 2015 disponía de un remanente en bancos de 37 millones de euros "a día de hoy se eleva a 68 millones de euros".

El objetivo de Caballero, ha comentado, "no es ahorrar dinero" y si "invertirlo en servicios a la ciudadanía, siempre y cuando el Ministerio de Haciendo nos permita hacerlo".

Ha valorado de estos dos años la importante apuesta por el empleo, "hasta tal punto que ha invertido 24 millones de euros de recursos propios a este fin" que unidos a la inversión realizada por otras administraciones como la Junta y los Ayuntamientos ha hecho que "la cifra se dispare hasta los 42 millones de euros".

Con este dinero, ha reseñado, "se ha conseguido rebajar un 8 % el desempleo en la provincia", que es el objetivo en el que seguirá trabajando su Gobierno y también ha resaltado los 12 millones de euros que en estos dos años se han invertido en políticas sociales y la apuesta por la promoción económica de los productos de la provincia y sectores estratégicos como el del vino.

También ha puesto en valor la apuesta por la transparencia y el buen gobierno que se ha realizado desde su llegada a la institución, y ha resaltado, igualmente, la etapa de diálogo y negociación con la oposición que "ha permitido que durante este tiempo de Legislatura más del 90 % de los acuerdos adoptados en pleno se han alcanzado por unanimidad de los dos grupos políticos".

Para Caballero, estos dos años también se han significado por la apuesta que su Gobierno ha realizado por el turismo como un importante recurso para la economía provincial.

Asimismo, ha citado algunos aspectos concretos de su gestión, como el impulso en el proyecto de recuperación de la memoria histórica en la provincia o el dotar a la provincia de una amplia red de desfibriladores portátiles que "harán que sea una de la provincia con más equipos de este tipo por número de personas de toda España".

Además, los trabajos realizados para facilitar el desplazamiento de los discapacitados en taxi a lo largo de toda la provincia o las grandes inversiones que en materia de infraestructura y carreteras se han acometido en estos dos primeros años de legislatura.

Finalmente, ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo que le acompaña en la gestión de la Diputación provincial que, ha resaltado, "nos está permitiendo realizar un buen trabajo".

IMPULSO DEL SECTOR DE LA LOGÍSTICA

Por otra parte, la Diputación de Ciudad Real trabaja en desarrollar un proyecto para impulsar el desarrollo de la industria logística en la provincia de Ciudad Real.

El presidente de la Institución, a preguntas de los medios de comunicación, ha señalado que este será uno de los grandes retos que se ha marcado para la segunda parte de su gestión al frente del organismo provincial.

Caballero ha recordado que la provincia de Ciudad Real, por su situación geográfica, ofrece múltiples posibilidades para desarrollar una potente industria logística.

"Las nuevas fórmulas de consumo que se producen en la actualidad nos hacen apostar por conseguir que Ciudad Real sea un referente para este sector, abriendo los espacios necesarios para que el sector privado desarrolle estas posibilidades de negocio", ha apuntado.

Otro gran reto para lo que resta de Legislatura es "seguir valorando las potencialidades turísticas que tiene la provincia" y, para ello, ha señalado que en breve se dará a conocer un plan específico de promoción de los espacios protegidos.

El plan, en el que ya se trabaja, pondrá en valor los más de 40 espacios protegidos con los que cuenta Ciudad Real, "no sólo desde el punto de vista del conocimiento y la economía, sino también del acceso, para conseguir que disfruten los que viven cerca y aquellos que nos visitan o nos puedan visitar", ha subrayado.

Caballero ha recordado que el sector turístico en la provincia "genera ya riqueza", pero que "aún puede generar más potenciando los recursos naturales y culturales" provinciales, ha concluido.

Comentarios