domingo 21.07.2019

Caballero dice que luchar contra la despoblación será uno de sus retos esta legislatura

Caballero ha apuntado que la lucha contra la despoblación será clave en los próximos años y para ello tomarán como base el informe que sobre esta materia ha elaborado un equipo de expertos de la Universidad regional y que será presentado la próxima semana

Caballero dice que luchar contra la despoblación será uno de sus retos esta legislatura
Caballero dice que luchar contra la despoblación será uno de sus retos esta legislatura

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asegurado que atender a los municipios más pequeños y luchar contra la despoblación será uno de los grandes retos de su próximo mandato.

Así lo ha manifestado este lunes a preguntas de los periodistas en Ciudad Real, donde ha ofrecido una rueda de prensa con la nueva alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez.

Caballero ha apuntado que la lucha contra la despoblación será clave en los próximos años y para ello tomarán como base el informe que sobre esta materia ha elaborado un equipo de expertos de la Universidad regional y que será presentado la próxima semana.

Ha adelantado algunas pinceladas, como que existe un riesgo mayor de perder población si el tamaño del municipio es menor, aún cuando la renta per capita sea más alta.

El informe revela también que "las zonas que tienen agua y viñedo aguantan mejor la población que aquellas zonas que no lo tienen", ha señalado Caballero, por lo que se pone de manifiesto que "agua y agricultura son elementos que retienen la población".

Las soluciones a la despoblación, según Caballero, "no son sencillas", pero "parece claro que para mantener la población se han de garantizar servicios de calidad y asegurar a quienes viven en estos lugares condiciones de vida digna y trabajo".

"El mayor problema que tiene la provincia no es que se vayan personas, sino que no nacen niños", ha apuntado Caballero, que ha indicado que su intención sería dedicar una parte importante de los 75 millones de euros que tiene la institución provincial ahorrado a luchar contra la despoblación y la generación de empleo.

Sobre el futuro equipo de Gobierno que le acompañará, ha señalado que está prácticamente cerrado y será paritario, por lo que estará formado por 14 personas, siete mujeres y siete hombres.

En él estarán representados todos los partidos judiciales, pueblos grandes y pequeños y contará con pocos alcaldes.

Asimismo, ha manifestado que la Diputación Provincial de Ciudad Real apoyará la iniciativa del Ayuntamiento de Puertollano de convertirse en un municipio de referencia nacional en la formación profesional.

Tras repasar las inversiones que han llegado al ayuntamiento puertollanense desde la institución provincial a lo largo del mandato que ahora concluye, que reúnen un montante próximo a los 10 millones de euros, Rodríguez le ha manifestado a Caballero la necesidad de convertir Puertollano en referencia nacional en lo que concierne al desarrollo de la formación profesional, un proyecto para el que ha recabado el apoyo de la institución provincial.

Caballero ha comentado, a este respecto, que la colaboración con Puertollano será más intensa, si cabe, en los próximos cuatro años, por lo que trabajarán para hacer realidad los compromisos electorales que ha expresado Rodríguez a los vecinos.

La alcaldesa de Puertollano ha expresado, por otro lado, necesidades que tienen que ver con el arreglo de caminos, aunque la actividad económica es principalmente de naturaleza industrial, y la necesidad de incentivar la promoción económica, la cultura y el turismo para crear riqueza en otros ámbitos fortaleciendo así otros sectores como es la hostelería.

Rodríguez ha explicado, a este respecto, que quiere convertir Puertollano en la puerta del Parque Natural del Valle de Alcudia con el objetivo de incrementar el número de visitantes y pernoctaciones.

INVESTIDURA EL 29 DE JUNIO

Por otra parte, el presidente en funciones de la Diputación de Ciudad Real ha declarado que está ultimando el equipo de Gobierno de la institución provincial para el mandato 2019-2023 que tomará posesión, junto al resto de la Corporación provincial, en el pleno de investidura previsto para el sábado 29 de junio.

Así lo ha avanzado Caballero a preguntas de los medios, y ha comentado a este respecto, que será un equipo de Gobierno paritario, por lo que estará integrado por siete hombres y siete mujeres, ya que entiende que la igualdad de género "es fundamental". Ha añadido, además, que habrá diputados y diputadas provinciales de pueblos grandes y pequeños y que, en la mayoría de los casos, serán concejales con experiencia y también nuevos en las lides de la gestión municipal.

Ha avanzado, por tanto, que habrá pocos alcaldes en el equipo de Gobierno, "un par de ellos", porque entiende que deben centrarse en gobernar sus respectivos municipios.

Caballero ha comentado que pretende que los diputados y diputadas provinciales acrediten "un alto nivel de dedicación" a la institución, puesto que requiere "una gran capacidad de gestión" que pretende "intensificar" en los próximos cuatro años dado que se trata de una administración "muy inversora" que contribuye en gran medida al bienestar social.

Con respecto a las líneas que marcarán la gestión en el próximo mandato, Caballero ha hecho referencia a un Plan contra la Despoblación y al desarrollo de iniciativas que favorezcan la creación de empleo, entre otras que dará a conocer en su segundo discurso de investidura.

Más información en vídeos 
Comentarios