Caballero: 'Ciudad Real tendrá un pabellón ferial atractivo y con últimos avances'

l presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado el proyecto del futuro pabellón ferial de Ciudad Real
photo_camera l presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado el proyecto del futuro pabellón ferial de Ciudad Real

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado este miércoles el proyecto del futuro pabellón ferial de Ciudad Real que "consolidará un proyecto vistoso, atractivo al visitante y al expositor, accesible y dotado tecnológicamente con los últimos avances".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en la que ha comentado que el proyecto "busca lograr un espacio acorde con los tiempos, con respuesta para demandas del siglo XXI, mientras que se contribuye a valorizar el barrio en el que está enclavado".

En 2018, ha señalado, se iniciará un proyecto "difícil de ejecutar", por estar ligado al final de la celebración de dos ediciones de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), motivo por el que se ha dado un plazo máximo de ejecución de 12 meses para abordar con éxito la primera fase que "es bastante compleja desde el punto de vista técnico", ha razonado.

El Servicio de Arquitectura de la Diputación ha realizado el proyecto básico sobre el que "se hizo el proyecto que se va a ejecutar en un tiempo récord", ha remarcado Caballero, porque "al tratarse de una actuación que se va a financieramente sostenible debía tramitarse dentro de la anualidad de 2017".

El jefe del Servicio de Arquitectura, Alejandro Moyano, ha explicado que una de las razones a la hora de redactar el proyecto para la parcela existente frente a otra ubicación ha sido "un mayor aprovechamiento de la parcela actual" que permite una mayor ocupación en el marco del Plan General de Ordenación Urbana.

También la falta de espacio de exposición, que se agrava con las grandes ferias y obliga a la colocación de carpas complementarias para cubrir la demanda, sobre todo en el caso de Fenavin.

"El principal objetivo que se persigue es dar una solución definitiva a los futuros eventos feriales sin cambiar de localización, en aras de una solución lo más sostenible posible, reutilizando y mejorando las instalaciones actuales", ha expuesto.

Se pretende, igualmente, ganar el máximo espacio expositivo dentro de la parcela actual, tanto en los pabellones existentes como en los nuevos proyectados, y obtener el espacio de exposición necesario para las grandes ferias, ubicándolo en la parcela actual y en las parcelas adyacentes, recientemente adquiridas y cedidas; reordenando el funcionamiento del conjunto; proporcionando una mayor flexibilidad y funcionalidad, y logrando que sea escalable en función de las necesidades de cada evento.

Además, la actualización y puesta al día de las instalaciones existentes, dotando a todos los futuros estands de las instalaciones individuales precisas para su correcto funcionamiento, para lograr una mayor optimización y eficiencia, y mejorar el aspecto visual del conjunto, para que resulte unificador y atractivo.

Moyano ha explicado que el recinto ferial actual se ubica en una parcela de Equipamiento Público de 20.449,50 metros cuadrados y lo componen cuatro pabellones más el patrio central.

Los edificios actuales tiene una superficie edificada de 11.056 metros cuadrados y un patio central de 2.460,00 metros cuadrados, para un total de 13.516 metros cuadrados, y de ellos se dedican actualmente a exposición 9.660 metros cuadrados, 8.150 cubiertos y ocasionalmente 1.510 al aire libre.

Respecto al proyecto de ampliación, en una primera fase se realizará la ejecución de nuevos edificios que completen los actuales, 5.647 metros cuadrados de nueva edificación y 1.505 metros cuadrados dedicados a exposición, todos ellos cubiertos, y en la segunda se reformará y levantarán otros nuevos.

El proyecto se encuentra en la actualidad en fase de licitación y su presupuesto asciende a algo más de 4,5 millones de euros.

Comentarios