Caballero anuncia 4,2 millones para obras si Montoro autoriza emplear el superávit

Zamora y Caballero coinciden en la "urgencia" de actuar en Plaza de Cervantes

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado este jueves que a finales de este mes el ministro Cristóbal Montoro dará el visto bueno a la institución provincial para invertir su actual superávit de 9,8 millones de euros en distintos proyectos.

Caballero ha realizado este anuncio durante la visita que ha realizado, junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, a las obras de mejora y remodelación de la Plaza Cervantes, que están financiadas con fondos aportados por la institución provincial.

En declaraciones a los medios, ha asegurado que se trata de una buena noticia que la institución provincial venía reclamando desde hace mucho tiempo.

Si finalmente se produce el desbloqueo de poder invertir este dinero, Caballero ha señalado que una parte, en concreto 4,2 millones de euros, se dedicarán a un Plan Extraordinario de Obras del que se podrán beneficiar los ayuntamientos de la provincia. "Se podrá generar más empleo en la provincia" a la vez que se ayuda a los Consistorios en su gestión diaria.

En cuanto al resto del dinero que quedaría pendiente del superávit, 5,6 millones de euros, ha ampliado que se dedicarían principalmente a la futura ampliación y construcción del nuevo pabellón ferial de Ciudad Real.

En este sentido, Caballero ha asegurado que esta inversión estará supeditada a la obtención de los permisos correspondientes y a que sea posible la adquisición de los terrenos que son necesarios para poder acometer estas obras.

Así, ha dicho que la Diputación provincial ya tiene claro que la ampliación del actual pabellón ferial se realizará en una zona anexa al actual, cuyos terrenos tendrían que comprarse.

OBRAS EN LA PLAZA CERVANTES DE LA CAPITAL

Por otra parte, la alcaldesa de Ciudad Real y el presidente de la Diputación han coincidido en la "urgencia" que existía para actuar en la Plaza de Cervantes ante el evidente hundimiento del suelo y las deficiencias en cuanto a seguridad para vecinos y viandantes.

Unas deficiencias, han indicado, que "eran conocidas y estaban perfectamente constatadas" y que pasadas corporaciones municipales no quisieron abordar y "decidieron mirar para otro lado".

La alcaldesa de Ciudad Real ha expresado su satisfacción porque el calendario de ejecución se está cumpliendo y se está atajando un problema urbanístico y de seguridad de primer orden.

Zamora y Caballero han podido conocer el avance de las obras, financiadas por el Plan de Obras e Infraestructuras de la Diputación provincial del 2016 y en las que se invertirán cerca de medio millón de euros, de las que ya se ha ejecutado el 44 % en materia de saneamiento y un 36 % en abastecimiento.

Este dinero se está invirtiendo en corregir las deficiencias de saneamiento y abastecimiento, así como en las complicadas labores de afianzar los edificios, sobre todo los que ocupan la parte de los números impares.

Zamora ha explicado que durante las obras se ha podido constatar que bajantes de edificios como el número 6 no vertían en la tubería general o que el abastecimiento se realizaba con tuberías de fibrocemento que se han ido rompiendo y los terrenos no filtraban con normalidad.

Para mejorar la situación de la plaza se va a renovar todo el abastecimiento con tuberías de fundición dúctil, que garantiza más durabilidad, y también el saneamiento con materiales de muy alta calidad, y todo sin afectar el suministro de agua o saneamiento de los vecinos de la plaza.

Las obras, que comenzaron el 13 de enero, está previsto que culminen para el mes de septiembre y entonces, ha anunciado Zamora, "procederemos a la adaptación de la superficie de la plaza y se está trabajando en la peatonalización de la Avenida de Alfonso X El Sabio".

"La idea sería unir la plaza con el Mercado y la calle Postas, para dejar un centro de la ciudad del que puedan disfrutar los vecinos y vecinas de Ciudad Real", ha aseverado la regidora, que ha comentado que el Ayuntamiento presentará a los vecinos un primer proyecto de superficie para la plaza de Cervantes, que será valorado en un proceso participativo para que se puedan realizar sugerencias.

Zamora no ha ocultado que una obra de tanta envergadura en el centro de la ciudad ha acarreado problemas para los vecinos y para los hosteleros de la Plaza "pero no podíamos mirar para otro lado, no hacer nada porque eso fuese un problema y estamos para resolver los problemas de la ciudad".

El presidente de la Diputación ha reconocido que "no podía ser que el centro neurálgico de la vida administrativa de Ciudad Real tuviera esta falla".

Y, ha concluido que después de tantos años sabiendo que había problemas "no se puede entender como los anteriores responsables del Ayuntamiento miraban para otro lado, escondían la cabeza y no hacían nada ante este problema de seguridad y de imagen pública".

Comentarios