martes 31.03.2020

Caballero: 'El 2016 ha sido un buen año al reducirse el desempleo en Ciudad Real'

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante el balance del año que ha realizado este jueves ante los medios de comunicación
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante el balance del año que ha realizado este jueves ante los medios de comunicación

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asegurado este jueves que el balance del año 2016 que está apunto de acabar es "positivo" porque, a pesar de las dificultades que siguen existiendo, se ha logrado reducir la tasa de desempleo en la provincia.

En un encuentro con los periodistas en la finca Galiana, propiedad de la institución provincial, Caballero ha destacado que la reducción del paro un 7 por ciento en la provincia y el aumento de la natalidad empresarial es una gran noticia.

Ha señalado que una prioridad de la Diputación Provincial este año ha sido trabajar por el empleo, por lo que junto al Gobierno regional y los ayuntamientos se han invertido alrededor de 25 millones de euros para las familias más necesitadas de la provincia.

Además, durante este año la institución provincial ha apostado por mantener las ayudas de emergencia y han sido 2,6 millones de euros "los que hemos destinado a atender al entorno de 7.000 familias que tienen dificultades para comer", ha señalado.

Caballero ha señalado que la solidaridad ha sido "una seña" de la Diputación de Ciudad Real durante 2016, como también su apuesta por el desarrollo de la provincia apostando por un sector estratégico, el agroalimentario.

Así, ha recordado que en 2016 se ha impulsado Fenavin Contact, que ha aprovechado el tirón de la Feria Nacional del Vino para nacer como una feria "más discreta", pero con buen rendimiento en términos económicos.

Otra apuesta de la Diputación Provincial este año ha sido el turismo, lo que ha propiciado la puesta en marcha de numerosas iniciativas cuyo objetivo ha sido poner en valor elementos patrimoniales y naturales hasta tal punto de que el turismo "empieza a ser un epígrafe del Producto Interior Bruto provincial", ha dicho.

El presidente de la institución provincial ha puesto en valor que en 2016 los diferentes consistorios de la provincia han contado como más ayuda económica que en ningún otro año anterior y esto les ha permitido generar obras y desarrollar actividad económica.

Además, este apoyo se ha realizado "sin sectarismo" político y contando, "la mayor parte de las veces" con la colaboración de la oposición, un aspecto que ha subrayado.

En este momento la Diputación Provincial de Ciudad Real es una de las más saneadas de España y tiene un remanente de 78 millones de euros en entidades financieras.

Para José Manuel Caballero, la actual legislación que regula el gasto de las administraciones públicas les prohíbe emplear este dinero en aspectos importantes como el empleo, cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos o mejorar algunas carreteras de la provincia.

Más información en vídeos 
Comentarios