Brazatortas pide al Gobierno regional que se le reconozca como zona ITI

Ayuntamiento de Brazatortas (Ciudad Real) restringe el abastecimiento de agua en el municipio por la noche
photo_camera Brazatortas pide al Gobierno regional que se le reconozca como zona ITI

El Ayuntamiento de Brazatortas, municipio de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ha pedido a la Junta que le reconozca como Zona Territorial Integrada (ITI) y zona prioritaria al todos los requisitos para poder beneficiarse de los incentivos económicos de estos programas.

Con el voto mayoritario del PP y la abstención del único edil del grupo municipal socialista, el pleno ha aprobado la moción planteada por el Grupo Popular para que el Gobierno regional rectifique porque "sí ha primado a otras poblaciones de la provincia, pero no a Brazatortas, a pesar de cumplir los requisitos", ha señalado el alcalde, Pablo Toledano.

El regidor ha dicho sentirse "agraviado por este nuevo desaire que nos hace una Administración socialista, cuyos motivos no conocemos pero que podemos intuir, y que tanto daño va a provocar incluso a nivel comarcal".

Toledano ha recalcado que "Brazatortas no está para nada en contra de que poblaciones hermanas de la comarca de Almadén, por citar la más cercana y parecida a la nuestra, que sí está reconocida como zona ITI, tengan tal consideración, pero no nos vamos a conformar en este agravio cuando nuestro municipio cumple exactamente las mismas exigencias para que sea considerada de Interés Territorial Integrada conforme establece Europa para combatir la creciente ruralidad en determinados territorios".

Ha subrayado que, además, los condicionantes de población en decrecimiento y paro conforme establece la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha se dan en la población.

La localidad cuenta en la actualidad con 1.010 habitantes, cuando en 2009 se contabilizaban 1.143, y desde el año 2000 se experimenta un decrecimiento poblacional del 16,8 % y en la actualidad casi el 30 % de los vecinos tiene más de 64 años.

Por tanto, ha incidido Toledano, "muy a nuestro pesar y como marca la tendencia en esta comarca, también arrastrada por el declive de Puertollano, reunimos el requisito contemplado en las bases de las zonas ITI relativo a descenso poblacional, al que se une el del paro".

Brazatortas "requiere de una intervención eficaz y eficiente para frenar el despoblamiento, conseguir el relevo generacional, dar continuidad a los pueblos, modificar el modelo socio-económico y ofrecer alternativas a la población para compensar los fuertes desequilibrios territoriales y sociales existentes", ha demandado.

Pablo Toledano ha recordado que hay municipios del Valle de Alcudia que han perdido hasta un 50 % de la población en estos años donde la tasa de desempleo ha llegado a estar hasta diez puntos por encima de la media de Castilla-La Mancha.

Por eso, ha instado a los gobernantes de la Junta a dejar criterios "partidistas", pues "los derechos de los ciudadanos deben estar por encima de consideraciones políticas", ha zanjado.

Comentarios