miércoles 26/1/22

Brazatortas inicia en septiembre las obras del Centro de Interpretación Valle de Alcudia

El Consistorio espera que las obras estén terminadas a finales de año
Piden la declaración BIC del entorno de la Mina Diógenes en Valle de Alcudia
Brazatortas inicia en septiembre las obras del Centro de Interpretación Valle de Alcudia

El Ayuntamiento de Brazatortas (Ciudad Real) iniciará el próximo mes de septiembre las obras de construcción del Centro de Interpretación del Valle de Alcudia, que se va a edificar en el recinto de los antiguos lavaderos del municipio y en la zona aledaña.

El Consistorio espera que las obras estén terminadas a finales de año, según ha indicado el alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, que ha avanzado que de forma paralela el equipo de gobierno municipal espera mantener reuniones con el Gobierno de Castilla-La Mancha para la futura musealización del centro y para la dotación de contenidos, ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento.

Asimismo, ha indicado que las obras de construcción han sido adjudicadas a la empresa Vértize Soluciones Integrales S.L. por un importe de 103.540,40 euros más IVA, que en buena parte procede de los fondos europeos de desarrollo Leader.

Toledano ha destacado que es un proyecto muy necesario para los intereses de los vecinos de Brazatortas y del resto de la comarca, "por cuanto se hace realidad un atractivo turístico fundamental, que prevé además fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible y, por ende, la generación de empleo".

En este sentido, el Ayuntamiento ha recordado que en el marco del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, se contempla la creación de una red de centros de interpretación, para la que el Consistorio de Brazatortas aportaría ya este nuevo recurso.

La construcción del centro de interpretación forma parte de un proyecto más ambicioso, que el Ayuntamiento de Brazatortas va a ir desarrollando en fases sucesivas.

La primera actuación del proyecto es el acondicionamiento y la reforma del módulo de interpretación general, para lo que se construirá una estructura sobre lavaderos existentes y un módulo de acceso principal que acogerá los aseos públicos.

Esta primera fase se destina también a la recepción de visitantes y la rehabilitación del edificio existente, levantado en piedra, convirtiéndolo en espacio museístico sobre el Valle de Alcudia y dotado con paneles explicativos y material etnográfico, sistemas multimedia y elementos interactivos, que se extenderán a los propios lavaderos.

En próximas actuaciones se prevé incorporar un espacio para la interpretación de la minería en el Valle de Alcudia, que incluirá un castillete y la recreación de la entrada a la mina, creando una ilusión de profundidad, así como otro espacio dedicado a la importancia del ferrocarril en la trashumancia, que será otro de los alicientes del centro, ya que mostrará el embarcadero de ganado de la estación y la denominada 'Vereda de la Estación'.

También tendrá cabida la interpretación de la actividad del pastoreo, para lo cual se habilitará un chozo tradicional, además de un espacio interpretativo sobre la vida prehistórica en la comarca.

"Todo esto va a suponer el aprovechamiento de importante potencial turístico que nos abre el proyecto, lo que justifica la idoneidad de la ejecución y avanzar cuanto antes en su desarrollo", ha subrayado el alcalde de Brazatortas. 

Comentarios