Bolaños presenta un recurso contra Agua de CLM por exceso de facturación

Tribunal de Cuentas archiva el procedimiento contra Bolaños de Calatrava. En la imagen la fachada principal del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)
photo_camera En la imagen la fachada principal del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) ha presentado un recurso contencioso-administrativo por el exceso en la facturación por el consumo de agua que paga la localidad desde el verano de 2016.

El recurso, que fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento, ha sido presentado contra la empresa Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, por el desembolso de más de 200.000 euros que le correspondería pagar por el consumo de agua que ha realizado el Consistorio.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, este perjuicio viene motivado el desfase que existe entre el consumo de agua facturo y el que realmente aparece en el caudalímetro de la planta de agua que da servicio, simultáneamente a las localidades de Almagro y Bolaños.

El alcalde, Miguel Ángel Valverde, ha afirmado que "sin entender el porqué en esta legislatura, al Ayuntamiento de Bolaños nos están facturando más metros cúbicos de facturación de agua de las que realmente se están contabilizando en los caudalímetros".

Valverde ha indicado que hasta el verano de 2016, "a Bolaños se le facturaba la cantidad de los metros cúbicos de agua que realmente pasaban por sus caudalímetros de entrada a la planta, a un precio de 0,42 euros por metro cúbico, tal y como establece el convenio; y en el caso de no llegar al mínimo, la Ley de Aguas contempla que la facturación debería ser de 3 metros cúbicos por habitante y mes".

Según estas premisas, la factura que debería pagar el Ayuntamiento de Bolaños tendría que ser de entre 17.000 y 20.000 euros mensuales por el servicio de agua, pero desde el verano de 2016, se le viene facturando una estimación que supone el doble de esta cantidad.

En este sentido, el Ayuntamiento ha precisado que según aparece en los datos de consumo, la localidad no lleva tantos metros cúbicos a la depuradora que comparte con Almagro.

Esto significa que a Bolaños se le está facturando entre el 60 % o 70 % del total del agua que pasa por la planta (una cantidad de unos 33.000 euros mensuales), frente a los 17.000 euros que corresponderían al consumo que realmente viene realizando la localidad.

Por ello, al no estar de acuerdo con estos datos y ante el silencio recibido desde el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Bolaños ha decidido emprender acciones judiciales contra esas liquidaciones realizadas por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, ha añadido su alcalde.

Comentarios