domingo 17.11.2019

Bodegas Mureda se incorpora a la DO Valdepeñas y elaborará su primer espumoso

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita que ha hecho a las instalaciones de Bodegas Mureda
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita que ha hecho a las instalaciones de Bodegas Mureda

Bodegas Mureda, la mayor bodega ecológica de Europa, se incorporará a la Denominación de Origen (DO) de vinos Valdepeñas y elaborará el primer vino espumoso amparado por esta figura de calidad.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, lo ha anunciado en la visita que ha hecho este lunes a las instalaciones de Bodegas Mureda, cuyos vinos están amparados actualmente por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de la Tierra de Castilla, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Martínez Arroyo ha destacado: "Es el primer espumoso que se va a elaborar en esta denominación de origen tan importante para el Gobierno regional" y ha valorado que "es una decisión que ayudará a llevar el nombre de Valdepeñas y de Castilla-La Mancha por todo el mundo".

El titular de Agricultura, que ha visitado las instalaciones de Bodegas Mureda en Valdepeñas junto al apoderado de la bodega, Juan Madrid, ha precisado que hay otras bodegas interesadas en adherirse a la DO Valdepeñas, ha destacado que Castilla-La Mancha dedica más de 50.000 hectáreas al viñedo ecológico.

Esta cifra es posible "en gran parte gracias a que la Consejería ha permitido que nuevos agricultores se incorporen al sistema con ayudas del Plan de Desarrollo Rural" y a los "esfuerzos que están haciendo nuestras bodegas por salir al mercado exterior".

En este sentido, el consejero ha destacado que "cada vez generamos más valor exportando a mercados en los que realmente estamos vendiendo vino de calidad y embotellado", con crecimientos del 63 por ciento a Canadá; del 42 por ciento a China; del 41 por ciento a Japón o del 39 por ciento a Estados Unidos.

"Son mercados a los que vendemos calidad, en muchos casos ecológico, que lo que hacen es mejorar la renta de los viticultores de Castilla-La Mancha", ha señalado Martínez Arroyo, quien ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con las figuras de calidad, "lo que hace que la comunidad autónoma esté presente en los mercados internacionales", ha argumentado.

También se ha referido al compromiso del Ejecutivo regional con la DO Valdepeñas, "la más antigua de Castilla-La Mancha", mediante la recuperación del tejido productor y sumando más empresas a la entidad vitivinícola que cuenta con 3.300 viticultores.

Además, ha aludido a las dos campañas de promoción que ha podido realizar la DO "gracias a los fondos de promoción que comprometió la Consejería tras los acuerdos alcanzados entre productores e industriales y que han tenido "una importante repercusión en las ventas".

Más información en vídeos 
Comentarios