jueves 29/7/21

El grupo bodeguero Félix Solís acusa a García Carrión de negarse a ser auditado

- La justicia se alinea con García Carrión y vinos DO Valdepeñas podrán especificar si son Reserva o Gran Reserva.

- García Carrión celebra que la justicia le dé la razón en cuanto al etiquetado y cree que el auto "acaba con el fraude".

Félix Solís invertirá 35 millones de dólares en construir una bodega en Chile
El grupo bodeguero Félix Solís acusa a García Carrión de negarse a ser auditado

El grupo bodeguero Félix Solís ha acusado al grupo bodeguero García Carrión de negarse a someterse a una auditoría en la Denominación de Origen Valdepeñas, a pesar de que la justicia establece que, para etiquetar un vino como Reserva o Gran Reserva, debe cumplirse la crianza en barrica y quedar esto acreditado.

En el citado proceso, que enfrenta a García Carrión contra toda la Interprofesional DO Valdepeñas, la justicia da, de forma cautelar, la posibilidad de que "los operadores que lo deseen" adelanten el etiquetado específico de vinos, señalando si son Reserva o Gran Reserva.

No obstante, según el grupo Félix Solís, la justicia le ha recordado a bodegas García Carrión que, tal y como indica la Consejería de Agricultura, este contraetiquetado específico, como no podía ser de otra manera, ha de aplicarse cumpliendo con la normativa vigente, debiendo remover la Interprofesional cualquier obstáculo para su instauración, incluido resolver las discrepancias existentes entre los datos de las barricas proporcionadas por la Asociación Interprofesional y los datos que los operadores suministran a su entidad de certificación.

Precisamente, ésta es la posición de Félix Solís S.L. y de todas las demás bodegas de la DO Valdepeñas y de las asociaciones agrarias que el pasado 3 de septiembre llegaron a un acuerdo de transparencia y trazabilidad para someter a los vinos de la DO a una auditoría externa, que contó la oposición de la bodega García Carrión, única que votó en contra, en un acto que contó con la presencia del consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

De no realizarse esta auditoría independiente aprobada por toda la DO menos García Carrión, como la propia justicia señala, "de nada servirá adelantar la sustitución del contraetiquetado genérico por uno específico", han recordado desde Félix Solis.

Este grupo ha recordado que esto es lo que viene pidiendo desde mayo de 2019, la contratación urgente de una empresa especializada e independiente, que tomando en consideración los Libros Oficiales de Agricultura de cada operador, realice un informe que confirme o no las declaraciones de aptitud presentadas individualmente por todos los operadores, comparándolas con el número de barricas de las que dispone, según los datos del registro de la Denominación de Origen.

De esta manera, el Consejo Regulador podrá exigir la colocación de contraetiquetas a los vinos envejecidos, no por las declaraciones de aptitud que presentan las bodegas que equivalen a declaraciones juradas, sino cotejado por la auditoría de un externo independiente, ha remarcado Félix Solis.

El contraetiquetado específico para los Crianza de toda la Denominación ya está en vigor, mientras que, para los Reserva, estará vigente en el año 2021 y en previsión para el 2023 los Gran Reserva, de acuerdo con el calendario original que se acordó en 2016 por todas las partes de la Denominación de Origen.

Comentarios