Unas mil personas se benefician de los "Comedores para mayores" en Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real garantizan el apoyo nutricional de 1.000 personas en su entorno
El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real garantizan el apoyo nutricional de 1.000 personas en su entorno
photo_camera El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real garantizan el apoyo nutricional de 1.000 personas en su entorno

El Proyecto de Apoyo Nutricional para Personas en su Entorno, que da servicio a un millar de personas mayores en 61 pueblos de Ciudad Real, se ampliará hasta diciembre de 2023. Se trata de un proyecto que cuenta con servicio de atención nutricional, equipos de apoyo a domicilio y dotación de menaje y vehículos para el transporte de los menús que ha tenido una financiación de más de 3 millones de euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa este lunes el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, acompañado de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en el encuentro con municipios participantes en este proyecto cofinanciado con fondos europeos, de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La financiación del proyecto, que asciende a 3.100.000 euros, precisa de dos anualidades, una cantidad que Caballero ha destacado a la vez que ha asegurado que el objetivo es "consolidarlo de cara al futuro"."Nos tenemos que esforzar todos para seguir haciéndolo a partir de mayo del año que viene, porque es un proyecto sostenible", ha añadido.

Asimismo, ha expuesto que se ha multiplicado por 5 el número de beneficiarios de la comida a domicilio. "Hemos creado servicios nuevos a partir de este proyecto y además hemos pasado de atender de 200 a 1.000 personas y este proyecto permite financiarlo, lo que significa que multiplica por 5 lo que se tenía hace un año. Es un proyecto espectacular, un avance muy importante a un colectivo que nos preocupa y merece nuestra atención", ha añadido.

"Hemos pasado de tener solo 13 pueblos que tenían confort a 61 en municipios de menos de 5.000 habitantes", ha dicho, añadiendo que la mayoría de ellos tienen menos de 2.000 y solo cinco entre 2.000 y 5.000.

Además, ha hecho hincapié en que los fondos europeos "ya disponibles en las comunidades autónomas" van dirigidos a "atender a personas mayores en su entorno rural con ánimo de consolidación". "El compromiso está en que tenemos que seguir haciéndolo y quienes estén en el año que viene tienen que comprometerse de seguir adelante".

Por su parte, la Diputación y la Junta aportan cuatro euros, cada una, por menú. Los usuarios proporcionan una cantidad similar excepto en casos donde los ayuntamientos contribuyan con recursos. Caballero ha explicado que en cada provincia se lleva a cabo atendiendo a un sistema. En lo que concierne a la de Ciudad Real, con una extensión de 20.000 kilómetros cuadrados, pensaron que lo más idóneo era ir a una fórmula que tuviera en cuenta las circunstancias de los municipios.

"Esto ha ido un paso más allá ya que la gestión invitaba a hacer un modelo en que la empresa repartiera las comidas, pero entendíamos que era complejo que una empresa generara la comida en una provincia como esta, con distancias de 200 kilómetros de norte a sur y este a oeste", ha dicho Caballero, añadiendo que "las comidas tienen que estar lo más cerca posible del usuario" porque "tiene que ver también con las tradiciones culinarias y los usos de cada lugar".

VARIOS MODELOS DE ATENCIÓN A MAYORES

"Se trata de que el usuario tenga la tranquilidad de estar comiendo su comida y la que se ha guisado en su casa", ha destacado a la vez que ha explicado que el proyecto tiene varios modelos en los que se implican cocineros contratados por los ayuntamientos, establecimientos de hostelería y residencias de mayores o viviendas tuteladas que ofrecer servicios a mayores a pesar de no ser usuarios del centro.

García Torijano, por su parte, ha agradecido a los alcaldes de los municipios la implicación en el proyecto y ha querido destacar los ejes de atención a mayores en sus domicilios "para que tengan libertad de movimiento y de acción" con un proyecto "diverso" y "bonito" para el que se ha escuchado a todos los municipios con independencia del color político.

La consejera de Bienestar Social ha mostrado su alegría por haber podido impulsar este proyecto, con fondos europeos, que no se estaba llevando a cabo en toda la región y que gracias a Ciudad Real, como impulsora, se pretende implantar en el resto de provincias "para garantizar los mismos derechos a todos los ciudadanos", ha explicado. García Torijano ha destacado que ahora se multiplique este servicio básico que tiene como respuesta "lo más importante, el cuidado de las personas mayores".

Al igual que Caballero, ha agradecido a los alcaldes su implicación y ha resaltado los cuatro ejes de atención a los mayores en sus casas "para que tengan libertad de movimiento y de acción", de acompañamiento contra la soledad no deseada, de generación de empleo y de apoyo al mantenimiento de las zonas rurales.

La consejera ha definido el proyecto como uno "diverso" por el que se ha trabajado especialmente para que cada rincón, con sus propias necesidades, pudiera aplicarlo. Finalmente, ha resaltado la formación que está incluida para hacer seguimiento del estado de los mayores y ponerlo en conocimiento de los Servicios Sociales.

Comentarios