Becan estudio Hospital de Tomelloso sobre investigación esofagitis eosinofílica

El proyecto becado por la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica  y Nestlé analiza la relación que vincula la inflamación del esófago con alteraciones en determinados receptores que identifican la microbiota en las personas afectadas

Un estudio del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real) ha conseguido una beca nacional para investigar la fisiopatología de la esofagitis eosinofílica, una enfermedad en auge que afecta en España a más de 40.000 personas entre niños y adultos.

El proyecto becado por la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica y Nestlé analiza la relación que vincula la inflamación del esófago con alteraciones en determinados receptores que identifican microbiota (flora intestinal) en las personas afectadas, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

El proyecto de investigación titulado ‘Caracterización de la actividad de los receptores toll-like en la fisiopatología de la esofagitis eosinofílica’, está dirigido por el jefe del Servicio de Digestivo, el doctor Alfredo Lucendo.

La esofagitis eosinofílica (EoE por sus siglas en inglés) es una forma particular de alergia alimentaria crónica caracterizada por la inflamación del esófago tras el contacto con alérgenos de la dieta. 

Los primeros casos de esta patología surgieron en la década de los 80 y desde entonces su detección ha ido en aumento, ya que, en la actualidad, “se calcula que en España puede haber unas 40.000 personas afectadas, con un auge exponencial en niños”.

Análisis previos realizados por el grupo de investigación en el que se incluyen expertos de los hospitales de Tomelloso y de ‘La Princesa’ de Madrid, registran diferencias en la composición microbiana esofágica y duodenal entre pacientes con EoE y sujetos sanos.

Su diagnóstico “ha pasado de ser una rareza a convertirse en la principal causa de dificultad para tragar y síntomas digestivos altos en niños y adultos jóvenes, por encima de cualquier otra enfermedad”, ha señalado el especialista.

Según los estudios sobre la incidencia de EoE realizados con anterioridad en los que se revisa la frecuencia de la enfermedad en las áreas de Tomelloso y Manzanares, la proporción de esofagitis eosinofílica es de un caso cada 843 pacientes.

Comentarios