martes 27/10/20

La bases del nuevo Plan de Empleo de la Junta se publicarán el lunes en el DOCM

Debaten en Ciudad Real sobre el futuro del sector agrícola en la región

Debaten en Ciudad Real sobre el futuro del sector agrícola en la región
Debaten en Ciudad Real sobre el futuro del sector agrícola en la región

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado este miércoles que las bases del Plan de Empleo de la Junta con el que se prevé la contratación de 8.000 personas en la región, se publicarán el próximo lunes 30 de septiembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Franco, que ha asistido a la inauguración de la jornada Bankina Forward-Agro Trends organizado en el Aeropuerto de Ciudad Real, ha hecho este anuncio a preguntas de los periodistas.

La consejera ha recordado que el próximo lunes se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario que aprobará el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2020, y ese mismo día, se publicarán las bases del Plan de Empleo en el DOCM.

Con ello, ha indicado que el Gobierno regional va a dar "ya el pistoletazo de salida poder realizar más de 8.000 contrataciones" en la región.

Será a partir del lunes cuando los ayuntamientos, en colaboración con las diputaciones provinciales, puedan ir presentando los proyectos con los que solicitar adherirse al Plan de Empleo.

Franco también se ha referido al momento de desaceleración que vive la economía nacional y ha asegurado que la región se encuentra en un buen momento para afrontar los momentos difíciles gracias a la estabilidad política que se da en su territorio.

Tras analizar la coyuntura internacional que puede influir en la ralentización de la economía mundial, ha reconocido que se está ante "un escenario muy complejo", que hay que afrontar ofreciendo estabilidad y diálogo social para que las empresas sigan queriendo invertir en la región.

En este sentido, ha reiterado que el Gobierno regional, está trabajando "para dar ese clima de estabilidad", potenciando incluso más, "en los momentos difíciles, en los que es cuando más hay que trabajar" 

DEBATE SOBRE EL SECTOR AGRÍCOLA

En otro orden, el futuro del sector agrícola en Castilla-La Mancha ha sido objeto de debate este miércoles en Ciudad Real, en donde se ha celebrado la jornada Bankina Forward-Agro Trends que ha contado con la presencia de empresarios, cooperativas y bodegas de la región.

Antes de la inauguración, Patricia Franco, ha señalado que uno de los sectores productivos más importantes de la economía regional se enfrenta a nuevos retos de futuro, pero, también a nuevas oportunidades de cara a seguir siendo un pilar fundamental para Castilla-La Mancha.

Franco ha resaltado la fortaleza del sector agrícola en Castilla-La Mancha, que representa más del 15 % del PIB, y que durante la crisis económica ha seguido crecido manteniendo y mejorado los niveles de empleo.

En este sentido, ha apuntado que en los últimos cuatro años el sector ha incrementado el empleo en un 18 %, constituyendo además una fuente de ingresos sociales para aquellas familias que tienen ingresos complementarios con la producción agrícola.

Asimismo, ha apuntado que el sector se enfrenta a retos importantes como el de la innovación, la internacionalización y los nuevos modelos de negocio, que en foros como el que se ha organizado se deben poner sobre la mesa para ser analizados.

Por su parte, Antonio Rodríguez, director corporativo de Pymes en Bankia, ha señalado que estas jornadas debe también servir para analizar hacia donde evoluciona la tendencias de sectores tan relevantes como la agricultura.

Rodríguez ha señalado también que, como entidad financiera, Bankia tiene la necesidad de adaptarse a la evolución de estas tendencias para tener mayor capacidad de asesorar a los clientes y por eso, ha reconocido, "necesitamos apoyarnos en socios" para "ayudar a las empresas a evolucionar en el futuro" con la toma de decisiones correctas.

A su vez, el director de La Tribuna de Ciudad Real, Diego Murillo, por su parte ha comentado que la idea principal de la jornada es hablar del futuro de la agricultura en una región eminentemente agrícola como la de Castilla-La Mancha.

Murillo ha indicado que durante su celebración se abordarán muchos temas de interés para los agricultores, empresarios, cooperativas y bodegas, pero, cobrará especial importancia la innovación y los nuevos modelos de negocio.

Y todo ello, teniendo presente que en el futuro la agricultura se enfrentara a una "competitividad global, a una competitividad de los mercados, a la que habrá que responder", ha añadido.

Más información en vídeos 
Comentarios