lunes 06.04.2020

Barato (Asaja): El retraso en la nueva PAC no supondrá problemas para el agricultor

Asaja Ciudad Real reconoce a los agricultores en un encuentro que reúne a 500 invitados

Barato (Asaja): El retraso en la nueva PAC no supondrá problemas para el agricultor
Barato (Asaja): El retraso en la nueva PAC no supondrá problemas para el agricultor

El presidente nacional de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha asegurado este viernes que el retraso en la aprobación de la nueva Política Agraria Común (PAC) no supondrá problemas para los agricultores españoles.

Barato, que también es presidente de esta organización en la provincia de Ciudad Real, donde este viernes se han reunido más de 500 agricultores para celebrar una comida de hermandad, ha asegurado que este colectivo está ya acostumbrado a este tipo de inclemencias desde Bruselas y lo que hace falta ahora, "es darle al agricultor la tranquilidad necesaria para que, aunque no se apruebe definitivamente la PAC" sepa que "las cosas funcionarán con normalidad".

"Con presupuesto nuevo y con PAC vieja, da lo mismo, lo que va a haber es un periodo de transición en el que el agricultor no va a tener ningún tipo de problema para enlazar este periodo con el 2020-2027, se empiece la PAC nueva en el 2021 o en el 2022", ha indicado.

El Ministerio de Agricultura prevé que durante el período de retraso de la nueva reforma que debería entrar en vigor en 2020 y que, según algunas estimaciones, podría posponerse a 2023, los pagos de la Política Agraria Común (PAC) se mantengan activos.

Para ello, la Unión Europea tiene que aprobar unos reglamentos de transición a los que ya tuvo que recurrir antes de la entrada en vigor de la actual PAC, que también se retrasó.

Este retraso se debería a la celebración de las elecciones europeas en mayo y la dilación en la aprobación del marco financiero plurianual.

Barato ha aprovechado su presencia en el acto de inauguración de una jornada informativa en la que se han celebrado varias mesas redondas para reclamar más agua para los agricultores de Castilla-La Mancha, que siguen teniendo problemas para poner en explotación nuevas hectáreas de cultivos de regadío, cuando la rentabilidad de las explotaciones de regadío son muy superiores a los cultivos de secano.

El líder nacional de los agricultores ha indicado que el año 2018 en general ha sido una año de altibajos en los que ha habido un factor determinante para la economía de los agricultores, que han sido los costes de producción.

En este sentido, ha apuntado que los agricultores han visto cómo el precio del gasóleo en los meses de primavera y verano se ha disparado incrementando estos costes, algo con lo que las organizaciones agrarias no están nada conformes.

Pedro Barato ha recordado que Asaja se ha mostrado especialmente crítica con el incremento del salario mínimo interprofesional que va a aprobar hoy el Gobierno, aplicado al sector agrario.

En este sentido, ha señalado que para el subsector de la agricultura "no es aceptable este incremento" que supone subir el salario mínimo interprofesional en un 22 por ciento, cuando los agricultores siguen teniendo muchos problemas.

Y ha recordado que Asaja estaba dispuesto a pagar "todo lo que se pueda pagar, llegando a aceptar un salario mínimo de 1.000 euros en un periodo transitorio hasta 2020", algo que no se ha cumplido.

En la parte positiva, ha indicado que durante este año se ha logrado la consecución de un logro, en su opinión importante, en materia de renta, pensiones y seguridad social en el sector agrario con la Seguridad Social, que permitirá al agricultor tener derecho a contingencias comunes y profesionales, derecho al desempleo y formación.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, ha asegurado que España va a defender que no sea la Política Agraria Común (PAC) la que "tenga que pagar" los efectos del 'brexit', para lo que "liderará la defensa del presupuesto actual".

Miranda ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que "España hará un dura defensa" del presupuesto para la PAC.

"Hay espacio suficiente para que la PAC mantenga su presupuesto" y para que, de esta forma, "los agricultores y ganaderos sigan desempeñando un papel importante como conservadores del medio ambiente y del clima".

Hasta 2022 o 2023 no será efectiva la nueva PAC, ha apuntado Miranda, que ha subrayado que durante este tiempo no se van a interrumpir los pagos a los agricultores y ganaderos, aunque ha advertido que en este tiempo "España y las comunidades autónomas tendrán que realizar un importante trabajo para adaptarse a las novedades que se produzcan".

En este sentido, ha considerado que España tiene "tiempo para adaptarse" a estos cambios, a pesar de lo cual el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha comenzado a convocar a partir del 21 de enero a las comunidades autónomas para abordar este asunto.

Miranda ha indicado que será necesario la cooperación de todos "para que España sea capaz de presentar su plan estratégico, entre los primeros países de Europa".

Por otra parte, ha hecho un repaso de la situación actual del sector agrario en España y ha recordado que está en un momento "pujante" como lo demuestra "que somos la octava potencia a nivel mundial, con una balanza exportadora de 50.000 millones de euros".

Además, ha reseñado que recientemente se ha publicado el dato de la renta agraria que ha subido un 3,4 por ciento en el último año y sitúa al agricultor ocupado con una renta aproximada a los 35.000 euros.

Una situación que puede mejor en el futuro, "pues se avecina un crecimiento de la población mundial, que hará que crezca la demanda de alimentos en el mundo, lo que puede ser una oportunidad para el sector", ha dicho el secretario general del MInisterio. 

RECONOCIMIENTO A LOS AGRICULTORES

Asaja Ciudad Real ha reconocido con las insignias de oro de la organización a tres agricultores y una agricultora de la provincia de Ciudad Real coincidiendo con su tradicional comida que ha reunido a más de 500 invitados.

José Luis Hernández, agricultor de Malagón; Santiago Aparicio, agricultor de Picón; Manuela Alañón, agricultora de Aldea del Rey y Francisco Mancebo, agricultor del municipio de Almedina, han sido reconocidos por su trayectoria y toda una vida dedicada a la agricultura.

Asaja también ha hecho entrega del galardón al Joven Agricultor 2018, que en esta ocasión ha recaído en Jesús Serrano, de La Solana.

En cuanto al premio periodístico, este año la organización ha reconocido a Estrella Larrazabal, jefa del gabinete de Asaja nacional por su compromiso con la información agropecuaria y su implicación con la organización.

Además de estas distinciones, la organización agraria ha entregado sus tradicionales carros, con los que distingue a personas, organismos y entidades que han destacado en la defensa y apoyo del sector primario.

Entre ellos, se encontraba el presidente de Asaja Jaén, Nicolás Vico; el decano del colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche; la Interprofesional del Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Manchego y el Diario Lanza de Ciudad Real por su 75 aniversario.

A la tradicional comida han acudido también numerosos invitados e instituciones públicas entre los que se encontraba el secretario general de Agricultura y Alimentación en el Ministerio, Fernando Miranda; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros.

El encuentro ha estado precedido de la celebración de unas jornadas, en las que han participado cerca de 300 agricultores, sobre el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios con una conferencia impartida por el director adjunto a la Presidencia de Asaja Nacional, Juan José Álvarez, responsable del Departamento de Hacienda y Seguridad Social.

En otra conferencia, el director de Asaja en Bruselas, José María Castilla, ha explicado cómo se están desarrollando las negociaciones de la nueva Política Agraria Común (PAC) en el marco europeo, y en una tercera intervención el secretario general de Agricultura y Alimentación en el Ministerio ha expuesto los nuevos retos de España ante la PAC.

Más información en vídeos 
Comentarios