miércoles 03.06.2020

Cae un clan que usaba el hueco del airbag de un vehículo para llevar la droga

En los registros los policías intervinieron heroína, marihuana, hachís, seis kilos y medio de cocaína, un vehículo, mas de 27.000 euros presuntamente procedentes de la venta de sustancias estupefacientes y multitud de elementos para la venta y distribución de sustancias estupefacientes
Cae un clan que usaba el hueco del airbag de un vehículo para llevar la droga
Cae un clan que usaba el hueco del airbag de un vehículo para llevar la droga

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal y han detenido en Elche (Alicante) a tres personas por un presunto delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. La red utilizaba un departamento secreto en el hueco del airbag de un vehículo para transportar la mercancía. Uno de los integrantes se encontraba en el momento de establecerse el dispositivo en la provincia de Ciudad Real.

La investigación comenzó cuando los agentes pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche tuvieron conocimiento que había una entramado criminal distribuyendo y almacenando grandes cantidades de cocaína, heroína, hachís y marihuana en la ciudad de Elche, explica la Policía en un comunicado.

Las primeras gestiones que realizaron los agentes fue localizar a uno de los miembros de la organización y comprobar que su misión era transportar la droga de un sitio a otro.

Los agentes utilizaron diferentes métodos de vigilancia y seguimiento debido a la complejidad de la investigación, averiguando de esta manera la estructura, funciones y localización de los domicilios donde los integrantes de la organización escondían la droga, así como la identificación de todos los miembros del clan.

Los investigadores observaron que tenían roles muy claros y diferenciados dentro de la organización, unos se encargaban de la gestión y recepción de encargos, otro del transporte y otro de la venta tanto a clientes directos como a otros traficantes. Además de contar con una gran infraestructura logística para el desarrollo de la actividad ilícita.

Gracias a las pesquisas realizadas, los agentes averiguaron cómo los presuntos traficantes utilizaban un vehículo con un compartimento secreto en el hueco del airbag, también conocido en el argot policial como "caleta", para transportar la droga desde la vivienda que utilizaban como almacén hasta los diferentes puntos de venta.

Los policías establecieron un dispositivo especial para llevar a cabo las detenciones ya que uno de los integrantes se encontraba en ese momento en la provincia de Ciudad Real. Realizaron tres registros simultáneos en domicilios donde presuntamente los integrantes del clan escondían la droga antes de venderla, todos ellos ubicados en la localidad de Elche.

SEIS KILOS Y MEDIO DE COCAÍNA

En los registros los policías intervinieron heroína, marihuana, hachís, seis kilos y medio de cocaína, un vehículo, mas de 27.000 euros presuntamente procedentes de la venta de sustancias estupefacientes y multitud de elementos para la venta y distribución de sustancias estupefacientes.

La operación está siendo instruida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Elche, que mantuvo secretas la actuaciones hasta este miércoles. Los tres detenidos por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, dos hombres y un mujer, de edades comprendidas entre 43 y 56 años, y nacionalidad española, pasaron a disposición judicial a los Juzgados de Elche y Puertollano (Ciudad Real), decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión de todos ellos de forma provisional.

Más información en vídeos 
Comentarios