Un banco situado en la céntrica plaza de la Constitución de Ciudad Real recuerda desde este miércoles en la capital manchega a los niños fallecidos de cáncer.
El 'Banco de los Recuerdos', como se le ha denominado, es una iniciativa de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) para homenajear "todos y todas los héroes y heroínas que se fueron luchando con la enfermedad".
Así lo ha dicho la vocal de Afanion Isabel Sánchez, durante el acto de inauguración de este banco que ha contado con la presencia de un gran número de familias de esta asociación, así como de representantes de diversas instituciones políticas de la provincia.
En el respaldo del banco se puede leer las frases "Dedicado a los héroes que se fueron luchando" y "Seguiremos avanzando sin rendirnos, !Por vosotros!".
Sánchez ha comentado que esto es un homenaje a los niños y niñas que han fallecido por esta enfermedad pero también un homenaje a las familias que "siguen avanzando sin rendirse y que tienen una importante función en la asociación".
El proyecto, que fue presentado a la alcaldesa de Ciudad Real el pasado mes de enero, contó con la aceptación del Consistorio que ofreció su apoyo para materializarlo, tal y como ha recordado.
"Nos sentimos muy agradecidos por toda la ayuda que hemos recibido para hacerlo realidad este año que es tan importante para nosotros, ya que celebramos nuestro 25 aniversario como asociación", ha afirmado Sánchez.
El acto ha concluido con la lectura de un texto de una de las mamás de la asociación, Mari Paz, quien ha recordado que "si algo emociona en lo más profundo a un padre o una madre que ha perdido a su hijo o su hija es, que nos hablen de ellos, que se les recuerde, que se honre su memoria".
"Por eso, para todos nosotros este pequeño gran proyecto nos llega al corazón. Estas dos sencillas frases impresas en este banco conllevan una emoción profunda y estoy segura de que a cada persona que las lea no le serán indiferentes", ha afirmado.
"Así en este pequeño espacio de mobiliario urbano de nuestra ciudad, visible, tangible, recordaremos con respeto a nuestros pequeños grandes valientes que lucharon contra la terrible adversidad que es el cáncer y más en un niño", ha continuado Mari Paz, que ha asegurado que este banco también sirve para que las familias se sientan un poco más acompañadas y comprendidas y es un símbolo de esperanza y lucha.
La iniciativa se enmarca dentro de los actos que Afanion ha organizado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Niño con Cáncer, que tiene lugar cada 15 de febrero.