jueves 18.07.2019

Baja "alarmantemente" la población en 46 municipios de la provincia de Ciudad Real

Caballero pedirá que los 46 municipios de la provincia más afectados por la despoblación sean declarados zonas ITI

Caballero pedirá que los 46 municipios de la provincia más afectados por la despoblación sean declarados zonas ITI
Caballero pedirá que los 46 municipios de la provincia más afectados por la despoblación sean declarados zonas ITI

La población de 46 municipios de los 102 con los que cuenta la provincia de Ciudad Real ha descendido "alarmantemente" en los últimos años, según ha revelado los datos de un estudio sobre evolución de la población que ha llevado a cabo por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los datos de este estudio han sido dado a conocer este miércoles por varios de sus autores, el catedrático de la Escuela Superior de Informática de la UCLM, Francisco Ruiz González, y el director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Ángel Raúl Ruiz Pulpón, junto al presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Caballero ha adelantado que en estos 46 municipios han disminuido de manera alarmante el número de habitantes, por lo que, ante esta circunstancia "es responsabilidad de todas las administraciones trabajar por intentar solucionar o proponer medidas que palíen de la mejor manera posible un problema que es de Estado y que afecta, sobre todo, a la España interior".

De estos 46 municipios, "8 han experimentado un decrecimiento fuerte y el resto de manera más moderada" ha señalado el responsable de la institución provincial, quien ha adelantado que una de las medidas para comenzar a trabajar para frenar esta despoblación será pedir que todos ellos sean considerados zonas de Intervención Temporal Integrada (ITIS) por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que en la actualidad sólo están incluidas las comarcas de Almadén y Campo de Montiel.

Caballero ha dicho que se ha de actuar "con todas las fuerzas, todos los medios y toda la inteligencia" para atajar esta situación.

Y ha anunciado que solicitarán la colaboración de todas las Administraciones, porque las causas no sólo son económicas, sino también culturales, sociológicas e, incluso, biológicas.

Ha reiterado, por otro lado, que se seguirán esforzando por garantizar la igualdad de derechos y oportunidades a los ciudadanos que vivan en los pueblos afectados por el despoblamiento, en general a quienes estén establecidos en el medio rural ciudadrealeño.

Caballero ha comentado que en este trabajo será importante la colaboración de los Grupos de Desarrollo Rural, quien ha señalado, tienen "la capacidad de influir en el territorio, de dinamizar el tejido social y económico y de generar oportunidades".

El estudio aporta numerosos datos de interés, pero, a grandes rasgos, ha dicho Caballero, pone de manifiesto que el aspecto demográfico es determinante en la despoblación, porque en España no nacen niños, ni en las zonas rurales ni en las urbanas.

Ello, unido a que hay una mayor esperanza de vida, está provocando una pirámide invertida que lleva de forma irremisible al envejecimiento de la población.

El catedrático de la Escuela Superior de Informática de la UCLM, Francisco Ruiz González, y el director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Ángel Raúl Ruiz Pulpón, han explicado que este estudio constituyen un material de gran valor para abordar con más precisión y conocimiento el problema de la despoblación y el despoblamiento en la provincia.

El objetivo ahora es crear una herramienta informática para que se puedan consultar los datos exactos y concretos para acabar teniendo en una web la información de manera accesible y cómoda.

Ballesteros, Hinojosas, Navas de Estena, Los Pozuelos de Calatrava, Puebla del Príncipe, Solana del Pino, Valdemanco del Esteras y Villanueva de San Carlos, son los ocho pueblos con mayor tasa de despoblación en la provincia de Ciudad Real y los que más riesgo tienen de desaparecer. 

Más información en vídeos 
Comentarios