Ayuntamiento de Puertollano deberá pagar casi 8 millones por expropiaciones, según TSJCM

En la imagen de archivo el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real)
photo_camera En la imagen de archivo el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha obligado al Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) a pagar casi ocho millones de euros en un plazo de ocho años, a razón de un millón de euros anuales durante los cinco primeros años, para satisfacer el pago de la expropiación de unos terrenos situados frente al cementerio municipal y que iban a integrarse en el proyecto 'Puertollano Verde' durante el mandato del exalcalde Joaquín Hermoso Murillo.

Según el auto de 20 de mayo la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCM dado a conocer este jueves por el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano, el Consistorio deberá ingresar en cinco años 4.924.852,96 euros.

Así, el primer día hábil de cada mes de octubre de los años 2016, 2017, 2018 y 2019 deberá abonar al dueño de la parcela un millón de euros. Los restantes 924.852,96 euros deberán abonarse el primer día hábil de octubre de 2020. Después se extenderá el plazo de tres años más para abonar los más de 2.629.000 euros de intereses generados, y los que se generen hasta el día del pago final.

Asimismo la sentencia conmina a los actuales regidores y a los siguientes elegidos en la próxima legislatura a consignar una partida presupuestaria para pagar la deuda, "avisando de que el incumplimiento de la sentencia dará lugar al embargo y ejecución de bienes municipales, y exigencia de responsabilidades judiciales de cualquier clase a las autoridades y funcionarios municipales responsables del incumplimiento".

El auto del TSJCM establece así las condiciones de pago en cumplimiento de una sentencia de 24 de octubre de 2013 que fue recurrida en casación sin éxito por el Ayuntamiento puertollanero ante el Tribunal Supremo. Finalmente el alto tribunal ratificó al TSJCM y dio la razón al expropietario mediante sentencia de 13 de julio de 2015.

El propietario de estas fincas ha mantenido desde 2008 este contencioso con el Consistorio, básicamente un litigio por abono de justiprecios en función de la naturaleza del suelo expropiado, tras la interposición de un recurso contencioso administrativo contra el precio estimado por el Jurado Regional de Valoraciones.

En su día, el Ayuntamiento adquirió dichos terrenos como parte del proyecto 'Puertollano verde'. Se trababa de una operación en la que el equipo de gobierno comandado por el exalcalde Joaquín Hermoso Murillo tenía previsto invertir once millones de euros en diversas actuaciones para completar el cinturón verde con el que se pretendía reforzar medioambientalmente zonas periféricas de la ciudad.

En un comunicado, Izquierda Unida considera que el tribunal "ha sido implacable". A juicio de este grupo municipal, "este ha sido el último escalón de una gestión municipal del PSOE que se puede calificar de nefasta".

Comentarios