martes 24/5/22

Ayuntamiento de Puertollano celebra Día del Chorizo con 1.600 bocadillos

Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) celebra Día del Chorizo con 1.600 bocadillos
Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) celebra Día del Chorizo con 1.600 bocadillos

Un total de 1.600 bocadillos de chorizo asados y 180 litros de limonada ha repartido este martes el Ayuntamiento de Puertollano a las puertas del mercado municipal, con motivo del Día del Chorizo, fiesta local, que se celebra cada año coincidiendo con la fecha del 23 de enero.

"La tradición de comer chorizo en este día nos identifica como ciudadanos de Puertollano", ha afirmado la alcaldesa, Mayte Fernández, que ha agregado que este día "nos trae a la memoria muchas historias de nuestra infancia y de nuestros abuelos cuando las familias hacían la matanza".

Por ello, para Fernández, "el Día del Chorizo es una manera de rebuscar en nuestras raíces, de mantenerlas vivas en un día emblemático para Puertollano y que desde el Ayuntamiento se impulsa cada año junto a la carrera de cross del chorizo, que el pasado domingo fue todo un éxito de participación con más de 2.000 corredores".

La alcaldesa ha animado a la gente a que, al igual que lo hicieron las generaciones predecesoras, se salga al campo a compartir este día de convivencia.

Algunos historiadores datan esta tradición en la época de los Reyes Católicos para demostrar públicamente la profesión a la fe cristiana, ya que los falsos conversos no podrían comer derivados del cerdo.

Otra línea de investigación se remonta al Concilio de Peñafiel de 1302, que impuso la fecha del 23 de enero como festividad de San Ildefonso, que se celebraría en todo el Campo de Calatrava por así quedar establecido en el Capítulo general del Císter en 1446.

La última teoría apunta al reinado de Alfonso XII, cuando las tropas del Ejército recalaron en Puertollano y fueron agasajados con viandas de chorizo en orza.

Ayuntamiento de Puertollano celebra Día del Chorizo con 1.600 bocadillos
Comentarios