jueves 24/9/20

Ayuntamiento de Porzuna trabaja en la creación de un museo arqueológico

Ayuntamiento de Porzuna (Ciudad Real) trabaja en la creación de un museo arqueológico
Ayuntamiento de Porzuna (Ciudad Real) trabaja en la creación de un museo arqueológico

El Ayuntamiento de Porzuna (Ciudad Real) está trabajando, junto a arqueólogos y aficionados a la arqueología, para crear un museo arqueológico en esta localidad ciudadrealeña, que tiene con importantes yacimientos arqueológicos en su término municipal.

El director del Museo Provincial de Ciudad Real, José Ignacio de la Torre, se ha desplazado hasta Porzuna para conocer 'in situ' las instalaciones donde se ubicaría el museo, visita en la que ha estado acompañado por el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos.

El regidor ha resaltado "la enorme magnitud de la riqueza arqueológica de Porzuna, que fue un asentamiento importante como reflejan todos los restos arqueológicos que se han encontrado en esta zona".

Villajos ha dicho que "es de justicia que Porzuna cuente con un Museo donde se ponga todo esto en valor y donde se muestren las piezas encontradas en nuestro pueblo" y ha dicho que "el Ayuntamiento abanderará este proyecto en el que colaboran muchos porzuniegos para que sea una realidad cuanto antes y se convierta en un reclamo turístico importante".

Del mismo modo, ha señalado que están estudiando fórmulas para que las piezas encontradas en Porzuna que se conservan en el depósito del Museo Provincial de Ciudad Real, puedan ser expuestas en el nuevo museo.

Entre dichas piezas, se encuentran bifaces, hendedores y triedros del Achelense Superior, además de puntas de flecha, sílex y herramientas de la Edad de Bronce.

Y es que, según mantienen algunos expertos, Porzuna cuenta con un poblamiento paleolítico inicial en el Achelense Inferior arcaico, que lo convierte en el yacimiento arqueológico más importante del mundo de este periodo prehistórico.

La creación del museo, promovida por el porzuniego aficionado a la arqueología, Godofredo Úbeda, será una gran oportunidad para atraer a turistas y estudiosos de la arqueología y para seguir descubriendo todo lo que aún guardan los yacimientos arqueológicos, porque, según los expertos, solo se ha descubierto un 5 por ciento de lo que existe y el 95 por ciento restante aún está oculto.

En este sentido, Úbeda ha indicado que en el Cerro de Miraflores hay 18 viviendas de doble muralla y caballeriza, que datan de la Edad de Bronce.

También hay talleres de esta misma época donde se fabricaban las piezas y herramientas, y podría haber entre necrópolis "de tamaño descomunal", ha añadido.

Más información en vídeos 
Comentarios