Ayuntamiento de Miguelturra adjudica a Aquona el servicio de agua potable

El Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) ha anunciado la adjudicación del servicio de aguas municipal a la empresa Aquona, por un periodo de tiempo de 25 años, que supondrá una reducción de 4.318.714,42 euros en el gasto anual

El Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) ha anunciado la adjudicación del servicio de aguas municipal a la empresa Aquona, por un periodo de tiempo de 25 años, que supondrá una reducción de 4.318.714,42 euros en el gasto anual del Ayuntamiento por este concepto.

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, ha explicado que tras expirar el contrato con la empresa a la que le fue adjudicada la gestión en 1998 (también Aquona), durante 2013 se ha trabajado en el estudio de propuestas y condiciones para la nueva adjudicación.

El nuevo contrato firmado con Aquona contempla que será la empresa adjudicataria la que se hará cargo de los gastos de amortización de las obras de mejora del suministro realizadas en los últimos años por la empresa pública Acuasur.

De esta forma, ha comentado Rivero, el Ayuntamiento ha puesto como condición que, a partir de 2014, "no sean los vecinos los que tengan que pagar esos gastos sino que sea la empresa a través de sus propios beneficios".

Otra de las condiciones que se han alcanzado con este acuerdo es la reducción del 10 % en el pago del IVA por parte de los vecinos en cada recibo, que se debe a que el agua va a ser comprada por parte del propio Consistorio a la mancomunidad que gestiona el servicio, en lugar de ser la empresa adjudicataria la que la adquiera.

Entre las condiciones que el Ayuntamiento ha planteado a la empresa adjudicataria en beneficio del vecino, Rivero ha destacado la variación a la baja de la valoración de los tramos del consumo de agua.

De este modo, a partir del próximo año bajarán los tramos de coste entre un 30 % y un 40 % con respecto al precio que hasta ahora se ha venido pagando por cada metro cúbico, según qué tramos, descuento que propiciará un ahorro de entre un 12 % y un 15 % en el recibo de los vecinos de Miguelturra.

Rivero ha reconocido que "estamos muy satisfechos con esta adjudicación porque hemos conseguido el máximo de lo que teníamos previsto conseguir con este pliego de condiciones, manteniendo el servicio de calidad del agua que hasta ahora hemos disfrutado en la localidad".

El alcalde ha recordado que el recibo irá subiendo con respecto a los valores del IPC durante los próximos 25 años, "pero se arranca con un - 15 % que con los años irá subiendo".

La aprobación de esta contratación se realizó con acuerdo de la gran mayoría de los miembros de la Corporación al contar con 15 votos a favor (PSOE y PP) y dos en contra (IU).

Rivero ha aclarado que IU es partidario de que la gestión del agua sea llevada a cabo por los propios medios municipales a través de la gestión pública pero, ha concluido, "entendemos que es necesaria una empresa especializada que garantice la calidad del servicio y de las condiciones del agua". 

Comentarios