Ayuntamiento y Junta arreglarán 55 kilómetros de caminos rurales en Ciudad Real

- García-Page presentará en octubre a las instituciones europeas el nuevo Programa de Desarrollo Rural de la región con más de 1.000 millones de euros.

- Las Tablas de Daimiel aún no alcanzan las 100 hectáreas inundadas tras el trasvase a través del sistema de abastecimiento de la Llanura Manchega

Ayuntamiento y Junta arreglarán 55 kilómetros de caminos rurales en Ciudad Real
photo_camera Ayuntamiento y Junta arreglarán 55 kilómetros de caminos rurales en Ciudad Real

Un total de 55 kilómetros de caminos rurales del Vicario estarán arreglados, "si la lluvia lo permite, antes de finales de año". Se trata del 92 por ciento de estos caminos ubicados en Ciudad Real cuya mejora depende de la inversión de más de 1,5 millones del convenio de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Así lo han manifestado este lunes en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, tras la firma del convenio.

Según ha subrayado la alcaldesa, con esta actuación se resuelve "una reivindicación histórica" de agricultores y vecinos de la ciudad y "normaliza la situación de los caminos" que había quedado pendiente desde la década los años 80.

Tras la firma, la alcaldesa ha puesto en valor el convenio firmado destacando la importancia de este acto "en el que se pone en valor el esfuerzo de décadas en estos caminos que vuelven a casa".

"Es algo incomprensible que después de tantos mandatos municipales se mantuviese un problema enquistado y que tenía solución porque había que tener voluntad política y en este caso la Junta y Ayuntamiento han actuado como catalizadores y dar una respuesta positiva a las reivindicaciones a agricultores y vecinos de la zona", ha añadido.

De su lado, el consejero ha explicado que los arreglos, que se llevarán a cabo de manera inmediata por la empresa Tragsa, finalizarán "depende de la climatología, a finales de este año", lo que ha calificado de una "excelente noticia" para los vecinos de Ciudad Real.

"También es un arreglo importante para quienes van a zonas como el centro agroambiental El Chaparrillo o a las explotaciones agrícolas y ganaderas", ha apostillado.

UN PROYECTO DE MAYOR ENVERGADURA

El convenio, según ha destacado, forma parte de un proyecto de mayor envergadura a nivel regional en el que se van a invertir cerca de 6 millones de euros en la adecuación de más de 110 kilómetros de 20 municipios de la región.

Una inversión para actuar en caminos rurales de la región "que facilitan la conexión entre zonas despobladas" así como "el acceso a una zona de regadío que necesitaba de esta inversión para mejorar la vida de los ciudadanos de Ciudad Real".

“El Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir comprometido en la senda de inversiones con el medio rural, con la mejora de las comunicaciones de los pueblos a través del arreglo de sus caminos rurales, con la apuesta por la agricultura ecológica, con el impulso a la incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería… Todo ello, como continuidad al trabajo ya realizado”. Unos ejes que estarán incluidos dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la región para el periodo 2023-2027 y que “este mes de octubre va a presentar el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las instituciones europeas en Bruselas”, ha avanzado Martínez Arroyo.

En esta línea, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha precisado que el nuevo PDR de la Comunidad Autónoma va a contar con una asignación presupuestaria para los cinco años de más de 1.000 millones de euros, cuantía superior al programa anterior que se ha desarrollado hasta 2022.

“Serán alrededor de 200 millones de euros al año en los que se incluirán las infraestructuras viarias, la apuesta del Ejecutivo por la agricultura ecológica con 35 millones de euros, que nos ha hecho referentes”, así como la incorporación de jóvenes a la agricultura o ganadería, la mejora de las explotaciones, “donde se va a mantener el compromiso que ningún joven que se quiera incorporar al campo se quede sin ayudas públicas, algo no sucedía antes”, según ha señalado el consejero.

SITUACIÓN DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

Seguidamente, Martínez Arroyo ha sido preguntado sobre la situación actual del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel.

El consejero ha respondido que el parque recibe, actualmente, 800 litros por segundo y que "esperan que empiecen a llegar las precipitaciones y aumente la cantidad de agua encharcada, que no alcanza las 100 hectáreas".

Asimismo, ha destacado que el objetivo es cubrir alrededor de 300 hectáreas de extensión a través de una tubería.

"Esto es excelente porque hemos puesto en funcionamiento una infraestructura que lleva enterrada y para la que se invirtieron 350 millones de euros". Además, ha incidido en que se está invirtiendo en una potabilizadora para dar abastecimiento de agua para consumo humano a 15 municipios de la región a partir del año que viene. "Será un hito en la región", ha añadido.

Sobre este asunto ha anunciado que la siguiente zona de actuación albergará 12 municipios del Campo de Calatrava, con una inversión prevista y cerrada de 36 millones de euros dentro del Plan Hidrológico.

"Estoy convencido de que la tubería de la llanura manchega es el futuro de este territorio y el futuro de este desarrollo depende de que se ponga en marcha esta infraestructura", ha añadido

Comentarios