viernes 26/2/21

Ayuntamiento de Ciudad Real usará 8 millones de la estrategia EDUSI en este año 2021

En el presupuesto municipal 2021 se destinarán este año entre inversiones, gastos corrientes y gastos en personal 4.099.756 euros, lo que supone el 5,5 por ciento de las cuentas elaboradas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento ciudadrealeño para el ejercicio.
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El Ayuntamiento de Ciudad Real promoverá actuaciones e inversiones por un importe de casi 8 millones de euros en 2021, a través del proyecto europeo 'Ciudad Real 2022 Eco-Integrador', incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

Así lo ha dado a conocer este viernes la concejal responsable del proyecto, Sara Martínez, quien ha recordado que todas estas actuaciones estarán cofinanciación por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

En el presupuesto municipal 2021 se destinarán este año entre inversiones, gastos corrientes y gastos en personal 4.099.756 euros, lo que supone el 5,5 por ciento de las cuentas elaboradas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento ciudadrealeño para el ejercicio.

A esta cantidad habría que añadir los 3.887.000 euros previstos para las actuaciones en la calle Santa María de Alarcos, Plaza de la Pilarica y su entorno, y mejoras del espacio público en San Martín de Porres, la construcción de un edificio de promoción empresarial, y la rehabilitación del centro social de Pio XII, de los que se financiará el 20 % a través del remanente de 2020.

Martínez ha explicado que a través de la EDUSI en la actualidad están trabajando en el ayuntamiento cuatro trabajadores sociales, cuatro ingenieros informáticos, un administrativo y un equipo redactor de proyectos formados por una arquitecta, un aparejador y un ingeniero industrial.

En cuanto a las principales actuaciones que se llevarán a cabo, ya está en marcha la licitación de la aplicación tarjeta ciudadana, con un presupuesto base de 270.000 euros, por lo que este año se pondrá en marcha esta herramienta integral que aunará los servicios del Ayuntamiento, la fidelización en el comercio, el impulso y acceso a recursos turísticos, y la integración de las instalaciones deportivas y culturales.

Asimismo, en 2021 se presentará el estudio de paradas en el transporte público, que incluye una partida de 610.000 euros para obras de mejora de accesibilidad de las paradas, y se han consignado 659.000 euros para la adquisición de dos autobuses más para renovar la flota con vehículos menos contaminantes y más sostenibles.

En otra de las líneas del proyecto, destinada a la rehabilitación integral de edificios e instalaciones municipales, en 2021 se prevé ejecutar dos obras que culminarán el plan de disminución de consumo de energía, y por tanto de reducción de emisiones de CO2 del Ayuntamiento, mediante la rehabilitación integral de instalaciones e infraestructuras.

Concretamente, se llevará a cabo la sustitución de la caldera actual a una de gas natural y el proyecto de renovación de luminarias de todo el edificio por un importe de 120.000 euros.

A su vez, en l regeneración integral en la zona del barrio del Pilar este año se ejecutarán dos proyectos ya en fase final de licitación y que comenzarán a ejecutarse: la calle Santa María de Alarcos y la Plaza de la Pilarica y su entorno.

También se recogen en el presupuesto otras actuaciones como la creación de un carril bici de conexión del AVE con la Universidad con un importe de 163.000, y la mejora y urbanización de algunas calles del barrio con un importe de 760.000.

Y dentro del plan de fortalecimiento del tejido empresarial y fomento del comercio en Ciudad Real, se destinarán 200.000 euros para la creación de un 'Smart Lab' un programa de asesoramiento al emprendimiento.

Además, se construirá un edificio de promoción empresarial, con locales comerciales y espacios de cotrabajo en el barrio del Pilar por un importe de 1.233.000 euros.

E igualmente se sigue trabajando en la dinamización social en las barriadas del Pilar, la Esperanza y San Martín de Porres, que ya está muy avanzada, y en el proyecto de desarrollo comunitario de los barrios a través de los trabajadores social, con programas de inclusión social, para lo cual se han previsto 40.000 euros.

Comentarios