Ciudad Real y UCLM celebrarán juntas el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Desde el 7 hasta el 11 de febrero con numerosas actividades
Ciudad Real y UCLM celebrarán juntas el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
photo_camera Ciudad Real y UCLM celebrarán juntas el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Ayuntamiento de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) van a llevar a cabo conjuntamente diferentes actividades con motivo de la celebración, el próximo día 11, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Así lo han explicado en rueda de prensa este jueves la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, y la catedrática de la UCLM del área 'Ciencia de los materiales e ingeniería metalúrgica', adscrita al departamento de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos de la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, Gloria Patricia Rodríguez.

Un día que, han señalado, "tiene que seguir celebrándose para contrarrestar los estereotipos que influyen para que las niñas no se animen a realizar carreras de STEM, de ciencia, de tecnología, ingeniería y matemáticas".

La edil ha defendido que "el talento no tiene género", pero ha precisado que "solo el 25 % de las personas matriculadas en física son mujeres, un 16 % en ingeniería industrial y menos del 15 % en informática".

Las actividades que se van a realizar del 7 al 11 próximos consisten en la colocación de una pancarta en el balcón del ayuntamiento que dará visibilidad a su celebración, un programa con mujeres científicas, realizado por las profesionales de Televisión Ciudad Real, y la edición de cuatro vídeos de unos diez minutos cada uno sobre "mujeres científicas" realizados por la Concejalía de Igualdad que servirán como material de apoyo para los colegios de Primaria.

También habrá una exposición virtual sobre mujeres ingeniosas en el cómic, donde se pueden visualizar los trabajos ganadores del concurso del mismo nombre, y que "tiene como objetivo acercar la vida y trabajo de las mujeres ingenieras y tecnólogas reconociendo su labor y su impacto en la sociedad, a través de este tipo de creaciones artísticas".

Una muestra que se podrá ver de manera virtual mediante el enlace http://peopleartfactory.com o de forma presencial durante todo el mes de febrero en el vestíbulo de la Biblioteca Pública del Estado.

También se llevará a cabo un concurso de carteles, con el tema 'Descubre científicas en Ciudad Real, en el que podrán participar el alumnado matriculado en cualquier centro educativo no universitario de Ciudad Real (Educación Infantil, Primaria, ESO, Educación Especial, Bachillerato y FP).

Por último, se pondrá en marcha el taller 'La encantadora de números', dirigido al alumnado de cuarto, quinto y sexto de Primaria y el objetivo principal "de generar vocaciones científicas libres de estereotipos de género y acercar el mundo de la ciencia a niños y niñas de manera amena y divertida.

Por su parte, Gloria Patricia Rodríguez, representante del proyecto 'Mujeres ingeniosas' de la UCLM, ha agradecido la colaboración del ayuntamiento, de manera transversal, al coordinarse concejalías y organismos autónomos como el Impefe.

Todas estas actividades, ha concluido, permitirán "dar visibilidad a las mujeres científicas delante de los niños y las niñas para crear referentes, ya que es muy necesario que se incorporen a todos los sitios donde se toman decisiones importantes sobre el futuro y el presente".

Comentarios