jueves 23.01.2020

Ayuntamiento de Ciudad Real tendrá un jardín vertical en una de sus fachadas laterales

Su instalación ha sido aprobada en la sesión de la Junta de Gobierno y es otra de las actuaciones de la obra de rehabilitación integral energética y energías renovables enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado este lunes el proyecto de Jardín Vertical para la fachada lateral del Ayuntamiento, en la que se ubica en la actualidad la Oficina de Turismo.

Su instalación ha sido aprobada en la sesión de la Junta de Gobierno y es otra de las actuaciones de la obra de rehabilitación integral energética y energías renovables enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI.

La alcaldesa ha detallado que el proyecto de estructura bioclimática aislante ocupará una superficie de 62 metros cuadrados de zona ajardinada, lo que supone, "un innovador aislamiento natural, con un presupuesto cercano a los 100.000 euros".

El plazo de ejecución será de un mes, aunque se esperará a la primavera para realizar la plantación.

El jardín tendrá un sistema de riego recirculado y reciclado mediante el cual el agua baja, se recoge y se recicla, y no supone prácticamente gasto de este recurso.

Zamora ha destacado los beneficios que supone un elemento de este tipo, como la introducción de un elemento verde en la zona urbana para incrementar la masa de vegetación de la ciudad.

También ha valorado el aislamiento térmico y acústico que proporciona, además de influir en la calidad del aire.

Ha recordado que la instalación de este jardín vertical nace de las sugerencias de alumnos de institutos de la capital en el marco del programa 'Nosotros proponemos.

Por otro lado, la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha dado cuenta de otros asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local.

También a través de EDUSI y para el desarrollo de las líneas "Proyecto del activo comercio de Ciudad Real" y "Programa de inclusión social dirigido a personas de etnia gitana", se contratará un arquitecto, un aparejador y un ingeniero Superior industrial para la redacción, dirección y supervisión de proyectos.

En lo referente a Personal, se ha aprobado el Acuerdo Marco de personal funcionario del ayuntamiento que estará vigente desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 31 de diciembre de 2021.

El Acuerdo Marco supone la consolidación de los derechos laborales de los trabajadores municipales.

Las variaciones incluyen movilidad interadministrativa, es decir, posibilidad de cambio de servicio con la misma categoría; actualización de cuantías por servicios extraordinarios, mayor definición de la cobertura de incapacidades en el seguro y la ampliación del horario de verano para evitar los riesgos por altas temperaturas del 15 de junio al 15 de septiembre.

También se ha aprobado la liquidación del tercer trimestre de 2019 de la Zona de Estacionamiento Regulado en Superficie adjudicada a la empresa Dornier por un importe de 31.709,28 euros y a la a la empresa Eysa por un importe de 17.614,24 euros. 

SOTERRAMIENTO CABLEADO BARRIO DEL PILAR

En otro orden, la Alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha visitado las obras de soterramiento del cableado del barrio del Pilar, acompañada por los concejales responsables de Infraestructuras y Hacienda, Casimiro Pastor y Nicolás Clavero, respectivamente.

La obra, muy demandada por los vecinos desde hace años como ha remarcado la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio, Carmen Rodríguez, se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, Edusi, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El soterramiento de las líneas de alta tensión es una obra que tendrá un coste que ronda los 135.000 euros, cofinanciado en un 80 por ciento con fondos Feder.

Según ha explicado la alcaldesa, el proyecto consiste en habilitar una red subterránea de cableado que tendrá una longitud de 960 metros, para lo que será necesario realizar varias zanjas en nueve calles, tanto en acerados como en la calzada.

Además, la alcaldesa ha avanzado que los trabajos de soterramiento podrán estar finalizados entorno al mes de marzo de 2020. Unas obras, que como ha recordado, se incluyen dentro de un proyecto que cambiará la fisonomía del barrio.

Así, ha detallado que una gran avenida conectará la estación del AVE con el centro de la ciudad, acercando más esta zona al centro. La avenida contará con zonas para el tránsito de vehículos, para peatones y un carril bici.

En cuanto al solar, actualmente vacío, situado entre dos zonas de vivienda, se acondicionará y en él se construirá un edificio para convertirlo en vivero de empresas. También las calles de las viviendas situadas frente a la zona de la estación del AVE serán modernizadas.

Además, hay que tener presente que se realizarán mejoras en la plaza del barrio, haciéndola más accesible y se remozará el centro social.

Más información en vídeos 
Comentarios