Ayuntamiento de Ciudad Real reduce el consumo y las emisiones con las obras de mejora

Así lo han dado a conocer este martes los concejales de Participación Ciudadana, y responsable de la EDUSI, Sara Martínez, y de Mantenimiento e Infraestructuras, Casimiro Pastor, en la visita a la primera fase de la obra de Rehabilitación Integral Energética del edificio del Ayuntamiento
Ayuntamiento de Ciudad Real reduce el consumo y las emisiones con las obras de mejora
photo_camera Ayuntamiento de Ciudad Real reduce el consumo y las emisiones con las obras de mejora

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha conseguido reducir el consumo eléctrico y las emisiones de CO2 a la atmósfera con las últimas obras de mejora que ha llevado a cabo en el edificio que ocupa la casa Consistorial.

Así lo han dado a conocer este martes los concejales de Participación Ciudadana, y responsable de la EDUSI, Sara Martínez, y de Mantenimiento e Infraestructuras, Casimiro Pastor, en la visita a la primera fase de la obra de Rehabilitación Integral Energética del edificio del Ayuntamiento, que forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado 'Ciudad Real 2022 Eco-Integrador', cofinanciada por el FEDER.

La actuación ha consistido en la rehabilitación del edificio consistorial con la mejora de sus instalaciones y de las infraestructuras existentes para reducir el consumo energético en las que se han invertido 243.000 euros, de los que 194.000 euros provienen de los Fondos FEDER.

Sara Martínez ha reseñado las mejoras de estas obras "para el Ayuntamiento y para los funcionarios municipales que trabajan aquí" por la importancia del confort y las condiciones laborales, pero también "para cualquier vecino que venga a realizar cualquier gestión que ha podido notar el sustancial cambio, en las condiciones climáticas y en el ahorro energético, y por tanto el ahorro en la factura".

Por su parte, Casimiro Pastor ha explicado que el edificio del Ayuntamiento se construyó en 1971, diseñado por el arquitecto madrileño Fernando de Higueras, pero que la falta de normativa específica de eficiencia energética en la época hizo que los materiales empleados en su construcción no atendieran a criterios que contemplaran el aislamiento térmico.

"Ha sido ahora cuando el Consistorio se ha planteado dar una solución a las perdidas energéticas que se estaban produciendo", ha apuntado.

En la auditoría energética previa realizada se reconocía que el edificio, con una calificación energética 'E', tiene un consumo energético de 3500.000 kWxh/año, "un consumo bastante elevado, cuyas fugas se producían por muchos puntos, principalmente por las ventanas y por los cerramientos, y es lo que se ha estado acometiendo", ha explicado Pastor.

"Del vidrio simple de 6 milímetros se ha pasado a unos dobles con cámara de aire, hay aislamientos trasdosados en las zonas de despachos con lana de roca para evitar que se fugue el calor, y que entre en verano, y esto ha supuesto un ahorro de 75.000 kWxh/año y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 110,27 toneladas de CO2 equivalente/año", ha detallado.

El edil ha entendido que "esto repercute en una ahorro para el contribuyente y una mejor estancia para los funcionarios y para las personas que tengan que realizar una visita al Ayuntamiento por cualquier motivo".

La siguiente fase en este proyecto será la construcción del Jardín Vertical, que se realizará en primavera en la fachada lateral del edificio, donde se ubica la Oficina de Turismo, y después se realizará el cambio de luminarias por otras de tipo LED para ser más eficientes en la iluminación del edificio.

Además, se cambiará la actual caldera por otra con otro sistema de combustión para conseguir un mayor ahorro en la climatización del Consistorio, y un menor impacto en las emisiones de CO2.

Comentarios