Ayuntamiento de Ciudad Real modificará 10 de las 29 ordenanzas fiscales en 2017

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, en rueda de prensa
photo_camera El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, en rueda de prensa

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real va a plantear la modificación de diez de las veintinueve ordenanzas que están vigentes en la actualidad en el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2017.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, quien ha explicado que los objetivos políticos de estas modificaciones son fomentar el autoempleo, incrementar los beneficios sociales en algunas ordenanzas, potenciar la utilización de edificios y espacios públicos, la adecuación de tarifas a la modificación de la Zona Azul y realizar reajustes técnicos en algunas de las ordenanzas.

Para fomentar el autoempleo, se suprime la tasa de licencia apertura de establecimientos pequeños y medianos, con una superficie de hasta 300 metros cuadrados.

Así las personas que quieran iniciar un negocio o autoemplearse, tendrán que realizar un trámite administrativo menos y no pagarán nada.

En cuanto a beneficios fiscales, se propone la no sujeción del impuesto del IBI de aquellas cuotas que no superen los 12 euros, es decir, que todas las personas que tuvieran que pagar una cuota de 12 euros quedarán exentas de este pago.

También se aumentará la bonificación en el pago del IBI a las familias numerosas que no superen una base liquidable de 40.000 euros.

El tramo anteriormente era de entre 0-60.000 euros, quedando el nuevo tramo ente 0-40.000 euros y se pone un beneficio fiscal más alto (40% de bonificación para las familias numerosas de categoría general y 50% para las familias de categoría especial) que el ya establecido para el anterior (30% categoría general y 40% para la categoría especial).

El tramo entre los 40.000 y los 60.000 se quedará como está.

Además se propone la exención en el pago del autobús urbano y en el uso de las instalaciones deportivas a los jubilados menores de 65 años que no superen 2 veces el IPREM.

También se apuesta por una reducción del 16,67% de la cuota fija en el suministro de agua para los usuarios cuyos ingresos no superen el IPREM.

Además se reducirá una bajada del 5% la cuota fija del agua para los usuarios que no superen el primer tramo de consumo, tanto en el ordinario (hasta 20 metros cúbicos), como en el tramo de consumo para las familias numerosas.

También se propone la supresión de tres tarifas del cementerio que no se estaban utilizando.

El texto también incluye la adaptación de las tarifas de la zona azul en función de las modificaciones planteadas por el Área de Movilidad.

Así se crea una tercera hora para las tardes por 1,5 euros para que coincida el tiempo de Zona Azul con el horario comercial (3 horas), para que no obligue a las personas que están trabajando en las tiendas y que no pueden salir a reponer el tíquet o a cambiar el coche de lugar.

También se de modifica la anulación de las denuncias, ya que se establece un periodo de hasta 30 minutos por el que la anulación de la multa será de 1,55 euros, y si se supera este plazo y hasta una hora será de 3,10 euros.

El proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales se aprobará en Junta de Gobierno Local el próximo lunes y los grupos tendrán 10 días de plazo para su estudio antes de la Comisión de Hacienda y posterior aprobación en Pleno.

Estas modificaciones se calcula que supondrían una bajada de 300.000 euros en la recaudación municipal.

Comentarios