Ciudad Real mejora la atención a la ciudadanía reestructurando sus servicios sociales

Los Servicios Sociales de Ciudad Real ofrecen la primera atención en los centros de Larache y Los Ángeles
Ciudad Real mejora la atención a la ciudadanía reestructurando sus servicios sociales
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El nuevo modelo de Servicios Sociales de la Concejalía de Acción Social de Ciudad Real trabajará "a partir de ahora" por programas y centrándose en las personas "acompañándolas durante todo el proceso vital". Una nueva forma de operar con la que se espera llegar a más población en el menor tiempo posible para "avanzar en calidad", y cuya primera atención la podrán recibir en el centro de Los Ángeles y Larache.

Así lo ha anunciado este miércoles la concejal de Acción Social, Matilde Hinojosa, en rueda de prensa sobre la reestructuración de los servicios sociales donde ha dicho que este modelo "ya es una realidad" En el modelo anterior, el servicio a la ciudad estaba dividido por zonas, ha recordado Hinojosa, añadiendo que en cada una había un centro social y se atendía a las personas en función de su lugar de residencia.

"Ahora, el nuevo modelo trabaja por programas y por personas y se centrará en cómo acompañar a la persona en todo el proceso vital desde que se encuentre con una dificultad hasta que ésta se resuelva".

El esquema del nuevo modelo muestra que la primera atención se realizará en Larache y Los Ángeles, donde se han establecido dos puertas de entrada a los Servicios Sociales.

En estas dos entradas, se realiza la información y orientación, donde el equipo valorará las demandas y, a partir de ahí, se analizará si se puede resolver o si sería necesario una atención más especializada por parte de los equipos de intervención.

Así, ha recordado que también se puede acudir a los Servicios Sociales para solicitar ayudas para personas dependientes, y que este servicio también se ofrece en esa primera fase de entrada.

SEIS TRABAJADORES

Un servicio que contará con 6 trabajadores sociales y que se deriva al Equipo de atención a mayores y personas con discapacidad, donde se hace seguimiento de recursos como ayudas a domicilio o exenciones de tasas.

Por otro lado, el Programa de Desarrollo Comunitario en los barrios que comenzó en 2015 es un programa donde se reúnen las actividades, proyectos y programas para trabajar en la cohesión social, un Plan Local de Inclusión Social o la EDUSI, que opera en el Barrio del Pilar y San Martín de Porres así como el Equipo Técnico de Inclusión de La Granja.

También existe un servicio específico de atención a personas migrantes en el Centro Verde para las personas extranjeras que viven en Ciudad Real.

Finalmente, ha anunciado que "para romper la brecha digital", desde este lunes estará operativo el servicio online por el que los usuarios podrán coger cita a través de la página web del Ayuntamiento (citaprevia.ciudadreal.es) y el código QR.

"Se está trabajando desde hace mucho tiempo en este modelo y se sigue trabajando para mejorar la atención a las familias y personas de Ciudad Real, también a las más vulnerables y las que más dificultades tienen", ha dicho Hinojosa.

A preguntas de medios sobre la intervención de los Servicios Sociales tras el tiroteo del Barrio El Pilar, Hinojosa ha dicho que "se ha trabajado con las familias de los barrios que lo han necesitado para mejorar la cohesión social de los barrios" y ha recordado que "en cualquier delito de violencia, es donde los Servicios Sociales paran su intervención".

Sobre críticas del PP y las declaraciones de Unidas Podemos tras el tiroteo, Hinojosa ha dicho que, si bien Podemos "buscaba la colaboración", el PP ha querido "culparles de lo que estaba pasando, lo que le parece "de vergüenza", aprovechar "la desgracia" que han sufrido dos familias de Ciudad Real.

Así, ha querido destacar la función de los trabajadores sociales "para mejorar la calidad de vida de las personas y que los recursos puedan llegar a todos".

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