Ayuntamiento de Ciudad Real licitará la conservación y limpieza de zonas verdes

Por otra parte, Boadella replica al PP y le recuerda que ya en 2012 ellos ya propusieron la ampliación de la zona azul de Ciudad Real
La concejala de Sostenibilidad y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, en rueda de prensa
photo_camera La concejala de Sostenibilidad y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, en rueda de prensa

El fomento de la biodiversidad y el uso de maquinarias de bajas emisiones son dos de los puntos más destacados del nuevo pliego de parques y jardines de Ciudad Real que este miércoles se publica en el Boletín oficial de la UE y el perfil del contratante del Ayuntamiento. A partir de su publicación, las empresas tienen 35 días naturales para realizar sus ofertas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejala de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno local, Mariana Boadella, que ha hablado de las novedades del nuevo pliego que se aprobó este lunes en junta de Gobierno. "Es un pliego muy importante y que tiene mucha trascendencia", ha dicho, añadiendo que se trata de trabajos de conservación de elementos vegetales y no vegetales como pistas o parques infantiles.

"Por primera vez se incorpora un programa de participación ciudadana y dinamización de parques que promueve un buen uso de ellos y ayude a concienciar medioambientalmente", ha destacado.

Según ha informado, este pliego ha salido con un canon anual de 2.887.400 euros para cuatro años de contrato de 11.203.496 euros. Se trata de una aportación de 270.000 euros más al año en comparación con el anterior pliego en el que, además, se incorporan 100.000 metros cuadrados, con un total de 969.000 metros de zonas verdes a gestionar. En este espacio han incorporado el pinar de Isabel I de Castilla o los jardines de la Carretera de Fuensanta.

Este contrato, según Boadella, "atiende a este cambio de gestión donde las zonas verdes no se conciben como entes aislados sino como un cambio en el que están inmersos hacia unas zonas verdes que estén más conectadas y que contribuyen a la calidad de vida y la biodiversidad y que ya se da en ciudades como Barcelona o Zaragoza".

"Es un pliego consciente con la sostenibilidad, el ciclo del agua, el consumo del aire, el cambio climático, la economía circular o la biodiversidad", ha dicho sin dejar de lado que es "algo muy novedoso para el ayuntamiento y diferenciador en la región", ha argumentado.

CLÁUSULAS VERDES Y SOCIALES

Además, esta contratación pública incorpora "cláusulas verdes y sociales". Así, las empresas podrán hacer sus propuestas siempre que estén de acorde con el fomento de la biodiversidad y el uso de maquinarias y equipos de bajas emisiones y suprimir el uso de herbicidas.

Las cláusulas sociales contemplan la posibilidad de que haya zonas verdes a gestionar a través de centros especiales de empleo o con empresas de inserción laboral, medidas que mejoren la conciliación así como las que abogan por la salud y la seguridad laboral.

También incorpora novedades en digitalización "para que las empresas puedan incorporar servicios más digitalizados y se incorpore la innovación tecnológica en el mantenimiento de las zonas verdes" y se fomente el ahorro de agua con sistemas de telegestión. Unas mejoras que, según ha subrayado, también podrán aplicarse a parques infantiles o arbolado urbano.

AMPLIACIÓN DE LA ZONA AZUL

En otro orden, la también portavoz del Gobierno local ha recordado que el Partido Popular de la ciudad ya aprobó en 2012 propuestas relacionadas con la ampliación de la zona azul dentro del plan de movilidad que "ya contemplaba que para 2025, abarcaría todo el interior de ronda de la ciudad".

Así lo ha destacado Boadella a preguntas de medios sobre las críticas que la oposición del ayuntamiento ha realizado tras el anuncio del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Este plan incluye una ampliación de la zona azul prevista para 2023 y una segunda para 2030. "El PMUS que se hizo en 2012 contemplaba la ORA y zonas reguladas de estacionamiento para 2025 en todo el interior de ronda", ha dicho añadiendo que "está elaborado de manera minuciosa basándose en el que se hizo en 2012" pero que "hay que incorporar cambios".

"Al añadir zonas peatonales, distribuimos la ORA, que revisen lo que aprueban porque parece que no se lo leen", ha dicho la concejala añadiendo que "los cambios del nuevo plan no serán inmediatos" por lo que "hay que evaluar cómo se aplicarán las medidas que se plantean, que son muy buenas".

Preguntada por la posibilidad de que los aparcamientos disuasorios sean de pago, apuntó que habría que valorar esa propuesta, ver cómo se integra, si se integra saber en qué anualidad, por lo que es "una decisión que no está tomada".

MEJORAR LA CONVIVENCIA CON LOCALES DE OCIO

El equipo de Gobierno se ha reunido este miércoles con los vecinos de la zona del pasaje General Rey donde se han expuesto todas las herramientas para combatir el problema de convivencia de la zona.

Así, se aplicarán medidas concretas como retrasar el horario de apertura de los bares que funcionan como 'afterhours' con las que creen que se podrá "disuadir disuadir que se continúe las fiestas". Además, ha hecho mención a la próxima puesta en marcha de la nueva zona de protección acústica especial (ZPAE - antes ZAS)

Según Boadella, tras la reunión "han salido propuestas en las que trabajarán vecinos y Ayuntamiento". "Ha sido productiva porque hemos hablado de todas las medidas que estamos tomando, desde licencias, expedientes de ruido en el pasaje en el que hay dos locales clausurados parcialmente, uno hasta 29 de julio y otro que tiene el equipo de música precintado", ha señalado

"La conclusión de la reunión de hoy es que hay que aportar varias piezas para resolver un problema donde hay que actuar desde muchos ámbitos incluidos los propios vecinos, que nos han agradecido la implicación que tenemos", ha concluido.

Comentarios