Ciudad Real invierte en la rehabilitación de la Vía Verde más de 300.000 euros

La rehabilitación comprende el tramo hasta el cruce con la A-41 y mejorar la eficiencia energética del tramo que confluye con la línea del AVE
El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento de Ciudad Real, Casimiro Pastor, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento de Ciudad Real, Casimiro Pastor, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento de Ciudad Real, Casimiro Pastor, ha señalado que el lunes 16 de enero está prvevisto que la Junta de Gobierno Local apruebe el proyecto de las obras de actuación que se van a acometer en los dos kilómetros del primer tramo de la Vía Verde que transcurren entre la rotonda del Quijote Arena, hasta el cruce con la A-41 y que contará con una inversión de 182.801,94 euros más IVA.

Se prevé que esta obra tenga tres meses de duración. A esta actuación de rehabilitación integral de este tramo primero, hay que añadir la mejora de iluminación del tramo segundo, que ya está en proceso de adjudicación y que supondrá la instalación de 70 farolas de energía solar, que mejorarán la eficiencia energética con una instalación sostenible y donde se invertirán 120.430,31 euros.

Ha explicado Casimiro Pastor que la Vía Verde, que tiene una longitud total de 5,7 kilómetros y que transcurre entre Ciudad Real y Poblete, ha sufrido "un desgaste natural por el uso, por el tiempo transcurrido y por los agentes meteorológicos, por lo que tocaba su acondicionamiento". "Se trata de un cumplimiento del acuerdo del equipo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos".

La Vía Verde transcurre por una zona que ocupaba el antiguo ferrocarril entre Ciudad Real y Badajoz y lleva "una subbase de zahorra de 20-25 centímetros, enriquecida con materiales y compactada, frente a la parte ciclista que lleva un tratamiento asfáltico de varias capas", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La vía debe ser de 8 metros, divididos en 3 metros y medio para el tránsito de peatones, 2 metros para la mediana digital y 2,5 metros para la zona ciclista bidireccional.

En la parte peatonal se va a proceder al enriquecimiento con arenas de tipo calizo y compactación con cal, se va a apisonar y según el condicionado CBR (California Bearing Ratio) se va a medir el nivel de resistencia mecánica del suelo, para comprobar que cumple con la compactación necesaria.

Respecto a la parte ciclista "en la que hay zonas levantadas por las raíces de los árboles, se va a desbrozar, recuperar los márgenes, arreglar bordillos y alcorques y va a quedar terminada con una capa bituminosa en color rojo, como la que existe en el carril bici de la calle Santa María de Alarcos en el barrio del Pilar, y se van a señalizar los viales en blanco".

SEGUNDO TRAMO

Respecto al segundo tramo, que ya se encuentra en proceso de adjudicación, recordaba Casimiro Pastor que se va a "actuar sobre unos 2,1 kilómetros, con la instalación de 70 farolas, con una separación de 30 metros, en el tramo que va desde el cementerio de la Poblachuela hasta la confluencia con la línea del AVE".

Una mejora energética y medioambiental que invertirá 120.430,31 euros en la instalación de "unas farolas de energía solar que por la noche estarán al 30 por ciento de intensidad luminosa, y que cuando detecten el movimiento de presencia humana se pondrán al 100 por 100, además la distancia entre ellas está planificada para que los baños de luz se solapen y ese tramo esté totalmente iluminado por la noche".

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