jueves 26/5/22

Ciudad Real indemnizará con 114.000 euros a una familia por el ruido de un local

Por otra parte, el pleno aprueba por 2,2 millones adecuar la plaza de toros de Ciudad Real
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos de la Junta de Gobierno
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos de la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha acordado cumplir con la sentencia que condena al consistorio a indemnizar con 114.868 euros a una familia por los ruidos que sufrieron en su vivienda, causados por un local de ocio nocturno.

La portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, ha lamentado en rueda de presa este lunes que "se trata de un local que lleva tres años sin quejas y ahora se pagan hechos de legislaturas pasadas, que ocurrieron desde hace treinta años hasta el 2017, que es cuando se puso la demanda".

La portavoz del equipo de Gobierno ha querido dejar claro que desde que entró el actual gobierno local fue "una prioridad actualizar la ordenanza de ruidos y, con ello, evitar que casos como este vuelvan a ocurrir".

Y ha añadido que "cuando el titular de un local en el que se certifica que se incumplen los límites de ruido no pagan multas, haya alternativas para que el daño pare, como precintar el equipo de música o el local hasta que restablezca la legalidad".

La prioridad, ha insistido, "es que las molestias paren y en la actualidad se está actuando de forma más eficaz".

Por otro lado, ha explicado que este lunes se ha aprobado un expediente sancionador a un local por permitir al mismo la entrada de menores.

Se trata de una infracción grave contemplada en el artículo 56 de la Ley 7/2011 de espectáculos públicos y se le va a imponer una multa de 3.000 euros e inhabilitación para la organización o promoción de eventos públicos y actividades recreativas en las que pudieran asistir menores de edad por un periodo máximo de tres meses.

Así mismo, ha dado a conocer que se ha adjudicado la obra de sustitución de la cubierta del centro vecinal de Fuensanta a la empresa Adjudeco S.L.U. por un importe de 40.315,65 euros (IVA incluido).

La portavoz ha detallado que "se encontraba en mal estado y con la granizada del año 2020, su estado empeoró".

Se va a realizar la sustitución de las placas de fibrocemento "uralita", paneles y canalones deteriorados; se colocarán paneles "sándwich" metálicos con aislamiento, nuevos lucernarios, y se llevarán a cabo las obras complementarias necesarias.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la convocatoria de los premios, por una parte, para el Concurso Local de Murgas y Comparsas del día 27 de febrero y, por otra parte, para el Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas, conocido como el Domingo de Piñata, el día 6 de marzo.

Boadella ha explicado que la intención es organizar un carnaval más o menos normalizado, dependiendo de los datos de la pandemia y contando "con la gran responsabilidad que ya han demostrado los ciudadanos en otros eventos como han podido ser la cabalgata de los Reyes Magos".

ADECUACIÓN DE LA PLAZA DE TOROS

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este lunes una modificación de crédito por más de dos millones de euros que se destinarán a la adecuación del edificio multiusos de la Plaza de Toros.

La financiación de este proyecto será con cargo al remanente de tesorería para gastos generales del consistorio y la propuesta ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, y de los grupos de la oposición PP y Vox, y ha contado con el voto en contra de Unidas Podemos.

El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, ha explicado durante el pleno que es una obra necesaria para la ciudad, por ello el carácter extraordinario del pleno que irá seguido, esta misma semana, de la convocatoria de la mesa de contratación para que se puedan iniciar las obras en el periodo más corto posible de tiempo.

Clavero ha dicho que se trata de un edificio de interés histórico, que data de 1843, y que no puede abandonarse.

El edil de Economía ha subrayado que la urgencia de la modificación de crédito es debido a que la partida inicial, de 1,5 millones de euros, era insuficiente y "queremos que se ponga en marcha la obra cuanto antes".

El representante del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Poveda, ha explicado que su grupo había presentado una enmienda, que ha sido desestimada porque tenía informes desfavorables del secretario y del interventor, en la que se proponía que la modificación del crédito se hiciera por un valor superior para incluir otras propuestas que no pudieron acomodarse al Presupuesto de la Corporación para 2022.

Entre las que el Grupo Popular incluía actuaciones como la segunda ronda sur, la modernización del Teatro Auditorio La Granja, rehabilitación del patrimonio municipal, actuaciones y mejoras en barrios o la mejora de las pistas deportivas en barrios y pedanías.

Clavero ha lamentado que desde el PP "exista un total desconocimiento de las necesidades de la ciudad, porque no hacen ninguna propuesta que se encuentre fuera de las contempladas en las inversiones plurianuales y que este pleno no es sobre la aplicación de remanente, que se hará en los próximos meses cuando se sepa cuánto dinero queda realmente, para aplicar a propuestas que puedan realizarse en dos o tres meses".

Desde Unidas Podemos, Nieves Peinado, ha manifestado su clara posición antitaurina y que el edificio no va a tener un carácter cultural, porque nunca lo ha tenido, y se va a dedicar básicamente a espectáculos taurinos.

Por su parte, el grupo municipal de Vox, a través de Luis Blázquez, ha defendido que iba a votar a favor de la propuesta porque "cuanto antes se haga, antes se va a empezar la rehabilitación".

El proyecto y el pliego de condiciones para la licitación de las obras establece un nuevo aforo para mejorar la funcionalidad del coso, que permita la evacuación de la misma, así como una mayor anchura de los vomitorios y de los pasillos, se adaptarán las salidas, los aseos, se instalará alumbrado de señalización y emergencia, se solucionarán los problemas de filtraciones y humedades, se instalará un ascensor y se sustituirá, entre otras muchas cosas, la madera de los burladeros y la barrera.

Ciudad Real indemnizará con 114.000 euros a una familia por el ruido de un local
Comentarios