Ayuntamiento de Ciudad Real debatirá sobre la Ordenanza de Movilidad Ciclista

El viceportavoz municipal y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, David Serrano, en rueda de prensa
photo_camera El viceportavoz municipal y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, David Serrano, en rueda de prensa

El viceportavoz municipal y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, David Serrano, ha informado que en el pleno del jueves se debatirá sobre la futura Ordenanza Reguladora de la Movilidad Ciclista.

En rueda de prensa para informar de los temas que se tratarán en el pleno, Serrano ha explicado que se trata de una ordenanza que regula las infraestructuras ciclistas y señalización en la ciudad, las características de los ciclos y dispositivos homologados, las prohibiciones que les afectan, la convivencia de la bicicleta y otros ciclos con los peatones y con el resto de vehículos, el estacionamiento o el registro de ciclos.

Serrano ha reconocido que esta ordenanza pretende actualizar la regulación municipal en lo relativo a la movilidad ciclista, avanzando así en esta materia tras la aprobación del Plan Director de la Movilidad Ciclista.

Con esta ordenanza, ha significado, "pretendemos integrar la movilidad ciclista con el resto de modos de transportes, al objeto de favorecer una correcta convivencia entre ellos, tratando de resolver los conflictos que puedan surgir entre el uso de la bicicleta y los otros modos de transporte".

La ordenanza reduce a 30 km/h la velocidad máxima de circulación en muchas de las calles del municipio para favorecer la coexistencia o que en determinadas calles con el tráfico calmado las bicicletas puedan circular a contramano.

También se establece la obligación de que los automóviles guarden un espacio de seguridad con respecto a las bicicletas

La ordenanza se elevará a Pleno y si se aprueba se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), abriéndose un plazo de exposición al público para que se puedan presentar alegaciones.

No entrará en vigor hasta que no hayan transcurrido 15 días desde la recepción del acuerdo por la Administración del Estado y la Administración de la Junta de Castilla La Mancha.

Comentarios