Cs tomará medidas contra el concejal que se abstuvo en el Pleno de presupuestos

Por otra parte, el equipo de Gobierno de Ciudad Real retrasa aplicar la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones para analizar el Real Decreto: "Lo volveremos a consensuar"
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, perteneciente a Ciudadanos, ha señalado que se tomarán medidas políticas que podrían afectar al concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto, de su mismo grupo municipal, tras abstenerse el pasado viernes en la votación de los presupuestos municipales de la capital para 2023.

Boadella ha indicado que estas medidas se anunciarán en breve, aunque ha señalado que esta decisión es algo secundario.

Ha afirmado que el concejal de Promoción Económica previamente el día 27 de diciembre había votado a favor de los presupuestos. "Obviamente, consideramos que el voto es libre y cada cual es libre de tomar las decisiones que considere", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así, se ha centrado en que "lo más importante de todo es que el viernes pasado se aprobó el presupuesto, que es serio, riguroso, ajustado a las circunstancias y fomentan la reactivación económica de la ciudad".

"Son 77,1 millones de euros que ponen a las personas en el centro, para reducir el impacto de la inflación en la economía de las familias y empresas mediante la bajada de los impuestos, como es el caso del IBI, que se situará en el 0,78 %, el más bajo desde hace 23 años".

Ha destacado Boadella que "hay un equipo de gobierno, que seguirá trabajando por la ciudad, al margen de individualismos o decisiones personales", puesto que el "compromiso permanece intacto, con un pacto elaborado para cuatro años para mejorar la ciudad y la vida de la ciudadanía de esta ciudad".

"Eso es lo que prima, anteponemos la ciudad a intereses personales. Tenemos que terminar ese trabajo que hacemos para la ciudad. Prima el trabajo al que nos hemos comprometido para cuatro años".

ORDENANZA DE LA ZONA DE BAJAS EMISIONES

En otro orden, la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha confirmado el retraso en la aprobación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones al publicarse, el 27 de diciembre de 2022, el Real Decreto 1052/2022 para "poder examinarlo con detenimiento por prudencia y seguridad jurídica".

Sobre los asuntos más relevantes aprobados en la Junta de Gobierno Local, la portavoz municipal ha señalado que la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones finalmente no pasó como punto del día en el pleno extraordinario del mes de diciembre, porque el Ministerio publicó este Real Decreto. "Decidimos retirar la ordenanza, para analizar ese decreto, ya que el propio Ministerio recomendaba esperar a su publicación".

Ha añadido la portavoz que aunque querían cumplir con la Ley que obliga a los municipios mayores de 50.000 habitantes a la implantación de la ZBE desde el 1 de enero de 2023, estudiarán el Real Decreto definitivo y volverán "a consensuar su desarrollo en consejos de movilidad y con participación como han hecho hasta ahora".

CAMPAÑA DE INSTALACIÓN CONTENEDORES

De otro lado, la portavoz del equipo de gobierno ha señalado de que se está llevando a cabo una campaña para "detectar infracciones por no pedir licencias de ocupación de vía pública para la instalación de contenedores de obras, o que ocupan el espacio más tiempo del permitido, lo cual implica una sanción".

Pedía Boadella "civismo" y ha explicado que en los próximos días se hará un balance sobre los sancionados de 2022, que han aumentado "en ocupación de vía pública, en terrazas, por limpieza y por tenencia de animales, y se han visto reducidos en consumo de alcohol en la calle o por ruido, aunque continúan las molestias en viviendas por perros ladrando o música alta".

NOCHEVIEJA

Por último, según las estimaciones de la Policía Local, "ha sido una Nochevieja tranquila, sin incidencias especiales, con algunas quejas, sobre todo en redes sociales sobre las cañas de Nochebuena, pero la Policía Local ha estado alerta y el día 31 estuvo mucho más controlado".

Además, se ha aprobado el inicio del expediente de contratación para la mejora del ascensor del edificio de la Policía Local y del Centro Social San Juan de Ávila para "mejorar la accesibilidad de los usuarios mejorando el tamaño y la accesibilidad de la cabina, y a la par disminuir de los consumos de energía al utilizar tecnología más eficiente energéticamente", ha detallado Boadella.

Comentarios