sábado 26/9/20

Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba remodelar la Plaza de la Pilarica por 553.246 euros

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ciudad Real reconoce el "comportamiento ejemplar" de los vecinos durante la Pandorga 2020
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha informado sobre los asuntos de la Junta de Gobierno Local
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha informado sobre los asuntos de la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este lunes el proyecto de remodelación de la Plaza de la Pilarica y su entorno, en el Barrio del Pilar, que tendrá un presupuesto base de licitación de 553.246,22 euros, y que estará cofinanciado con fondos FEDER a través de la EDUSI Ciudad Real 2022 "Eco-Integrador".

La portavoz municipal, Sara Martínez, ha explicado que se trata de uno de los proyecto de la línea de Regeneración Urbana del Barrio del Pilar que supondrá una modificación sustancial en el entorno de este barrio.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, en esta actuación en concreto se actuará desde la calle Bolaños hasta la parroquia del Pilar y la calle Pedro Pardo García.

En la calle Bolaños se hará una entrada de único sentido al barrio desde la N-420, con una plataforma única, ya que son calles estrechas, se harán itinerarios accesibles y se mejorarán los pasos de peatones.

La Plaza de la Pilarica, que es el centro de los vecinos y vecinas de este popular barrio actualmente es una plaza en elevación con problemas de accesibilidad y muy deteriorada por el paso del tiempo.

"Con esta remodelación, la plaza estará al mismo nivel que las calles. Se hará una modificación del mobiliario urbano, con bancos más cómodos para las personas mayores, se cambiará la iluminación, el arbolado y la jardinería para adecuarlos a la nueva plaza", ha detallado la edil.

De igual modo, ha avanzado que se instalará una fuente, que fue una de las medidas que pidieron los vecinos en la jornada de Participación que se llevó a cabo en el barrio y en la que se presentaron los pre-proyectos que se estaban redactando por parte de los técnicos municipales.

También se soterrarán los contenedores de la plaza, se cambiará la marquesina del autobús para que sea más accesible, y se realizará además el cambio en la red de abastecimiento de agua.

SUBVENCIONES A ASOCIACIONES DE COROS DANZAS 

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones a Asociaciones de Coros Danzas y Grupos Folclóricos para la realización del Festival Internacional de Folclore y Nacional de la Seguidilla 2020 que está dotada con 10.000 euros.

También se ha aprobado el expediente de facturación a la empresa AQUONA por suministro de agua y saneamiento durante el periodo de abril a junio de 2020 por importe de 730.834,66 euros.

En materia de personal, se ha aprobado el nombramiento interino de un operario de servicios múltiples para el Servicio del Cementerio por acumulación de tareas.

Y entre las licencias que se han aprobado, se han aprobado cuatro licencias para puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Dos de ellos se instalarán en una gasolinera ubicada en la calle Villarrubia de los Ojos, en el Polígono de Larache, y otras dos en el edificio del ITQUIMA, en la Avenida Camilo José Cela del campus universitario.

"COMPORTAMIENTO EJEMPLAR" DE LOS VECINOS

En otro orden de asuntos, la alcaldesa accidental y concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, ha destacado este lunes cómo la Pandorga 2020 se ha desarrollado "con total normalidad y sin incidentes". "Los días 30 y 31 de agosto, los vecinos se han comportado con un civismo digno de reconocimiento, en ningún caso ha habido actos que pudieran poner en peligro a los vecinos", ha dicho.

En concreto, el día 30, día del concurso de limoná, "fue una noche tranquila en la que se prestaron servicios de vigilancia en las zonas asignadas, sin novedades reseñable", mientras el día 31, según ha apuntado la edil, se desarrolló de igual manera "con total normalidad con intervenciones similares a cualquier otro fin de semana, lo que indica que la ciudadanía ha dado ejemplo de responsabilidad y sentido común".

"Desde este equipo de Gobierno nos sentimos orgullosos de que nuestras fiestas sin celebrar hayan sido conforme a las recomendaciones, que días atrás nos afanábamos en ofrecer desde todas las concejalías acudiendo los vecinos a aquellos actos programados, que eran pequeños gestos que queríamos tener de forma simbólica", ha manifestado.

La concejala confesaba sentirse apenada por las declaraciones del portavoz del Grupo Municipal Popular "porque hacer oposición no es cargar contra los intereses de los ciudadanos, no es cargar contra los intereses de nuestros hosteleros, ni tan siquiera valerse de no poder celebrar de forma conjunta esta pandorga. Hacer oposición es estar al lado de los vecinos en los momentos más difíciles como son estos por los que estamos atravesando y no intentar sacar rédito político en los peores momentos".

Masías ha destacado que prefiere pensar que en el ánimo del portavoz del Grupo Popular tras estas declaraciones que ha calificado "como muy desafortunadas y graves en su fondo", "no estuvo incendiar, sino en ayudar".

Para finalizar, ha agradecido a todos los servicios municipales su trabajo e implicación, "desde Policía Local, Protección Civil, Mantenimiento, Limpieza, Festejos, y todos aquellos que se han implicado", como si fuera otra Pandorga no extraordinaria como la que hemos vivido, prestando todos sus recursos.

Más información en vídeos 
Comentarios