jueves 28/10/21

Ciudad Real aprueba un proyecto de estudio zooarqueológico del santuario ibérico Alarcos

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el padrón de la tasa por suministro de aguas y el padrón de la tasa por alcantarillado y depuración de aguas residuales del segundo trimestre del ejercicio 2021
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha informado de loa asuntos de la Junta de Gobierno Local
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha informado de loa asuntos de la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la ejecución del proyecto de análisis zooarqueológico del santuario ibérico de Alarcos, a fin de analizar los restos de fauna encontrados en las excavaciones del yacimiento, especialmente en las primeras campañas que se realizaron entre 1984 y 1988. De igual modo, se va a digitalizar todo el plano del santuario, para poder incluirlo en posteriores publicaciones.

El estudio será realizado por el grupo de Verónica Estaca de la Universidad Complutense de Madrid. El objeto principal del trabajo es la interpretación del conjunto óseo del santuario para conocer más detalles sobre la fauna de la época íbera, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Además, se pretende digitalizar todo el plano del santuario, para poder incluirlo en posteriores publicaciones. Con este proyecto se cumple el compromiso adquirido en el último convenio firmado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Poblete, para llevar a cabo actividades culturales y científicas en el Parque arqueológico de Alarcos.

PADRÓN DE LA TASA DE AGUA

Además, se ha aprobado el padrón de la tasa por suministro de aguas y el padrón de la tasa por alcantarillado y depuración de aguas residuales del segundo trimestre del ejercicio 2021. La tasa por suministro de aguas en ese periodo asciende a la cantidad de 1.256.924,19 euros y para el alcantarillado de 822.815 euros.

La portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, tras recordar que el agua es un bien escaso, cuya gestión cuesta mucho dinero, ha hecho un llamamiento al ahorro de agua potable por parte de todos.

"Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se está reduciendo significativamente el gasto de agua que se hace y que principalmente se va en riego de parques y jardines, porque se usa agua de pozo", ha indicado.

'SONORA REAL'

De igual modo, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado el festival 'Sonora Real', que nace con la intención de dar a conocer a las bandas y a una variada representación del tejido cultural de Ciudad Real, con nuevas propuestas musicales para acercarlo al público de la ciudad, dentro de la programación de Feria.

Sobre el proyecto Santa María de Alarcos que empieza los trabajos esta semana, la portavoz del equipo de Gobierno ha explicado, "para evitar malentendidos futuros", que se va a reubicar arbolado y unificar especies haciéndolas compatibles con el espacio y la distribución de los elementos de urbanización y sus instalaciones. Se procederá a quitar 30 árboles y se plantarán en torno a 80. Este proyecto está diseñado por la concejalía de Urbanismo.

Por último, Boadella ha avanzado algunos detalles sobre la inscripción en el Plan de Empleo, que servirá para la contratación de 397 personas. Los interesados deben utilizar la sede electrónica, para ello se han habilitado puntos PID en Ciudad Real para facilitar la tramitación a aquellas personas que puedan tener ciertas dificultades técnicas.

Las personas interesadas en gestionar la inscripción desde los puntos PID, podrán pedir cita previa en alguno de los diferentes lugares instalados, como el Impefe, Casa de la Ciudad, Centro Social La Granja o el Registro Municipal. Toda la información detallada sobre el proceso de tramitación se puede consultar en www.impefe.es

PECES MUERTOS EN EL VICARIO

En otro orden de cosas, y sobre los peces aparecidos muertos en el Vicario, la portavoz del equipo de Gobierno ha indicado que se está barajando la hipótesis, que como suele suceder en estas épocas del año, el nivel de agua es bajo y tiene menor oxigenación.

Aun así, los agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recogen muestras para analizar otras posibles causas, ha terminado añadiendo.

Comentarios