Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba el proyecto para ampliar el cementerio municipal

Por otra parte, más efectivos, inversión en maquinaria y concienciación ciudadana, pilares del Plan de Limpieza de Ciudad Real
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha informado sobre los asuntos de la Junta de Gobierno Local
photo_camera La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha informado sobre los asuntos de la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este lunes el proyecto de ampliación del Cementerio Municipal. El presupuesto total de licitación de este proyecto es de 30.236,06 euros.

La portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, ha detallado que el proyecto contempla la instalación de 92 unidades de nichos prefabricados y 24 unidades de columbarios prefabricados. "Era necesario redactar este proyecto, ya que se hace necesario ir construyendo en Ciudad Real este tipo de enterramientos, porque cada vez más gente los demanda", ha apuntado, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Con estos nuevos nichos y columbarios, la previsión es que no se tengan que realizar más enterramientos de este tipo en la legislatura, salvo que haya alguna incidencia extraordinaria. Sí se seguirán ejecutando sepulturas, tal y como se viene realizando por el Servicio de Mantenimiento.

En materia de personal, se ha aprobado la constitución de una bolsa de operarios de servicios múltiples tipo C, procedentes del SEPE. Martínez ha reconocido que era necesaria esta bolsa, que conforman 12 personas, para reforzar algunas áreas municipales. En las siguientes reuniones de la Junta de Gobierno Local habrá contrataciones de esta bolsa.

También en la reunión de este lunes se ha aprobado la necesidad de contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil patrimonial del Ayuntamiento de Ciudad Real. En mayo se aprobó un contrato menor que vence próximamente, por lo que ahora se aprueba este inicio de expediente, para que se redacte esta licitación.

PLAN DE LIMPIEZA

Por otra parte, la concejal de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, ha presentado el Plan de Limpieza Intensiva que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha puesto en marcha, que forma parte de los puntos acordados entre PSOE y Ciudadanos en el acuerdo de investidura de este mandato, que incluye más efectivos, inversión en maquinaria y campañas de concienciación.

Boadella ha reconocido que este Plan "es el punto de partida de la nueva forma de organizar y acometer la limpieza en la ciudad. El Servicio de Limpieza se ha visto mermado en los últimos años, se intentó reforzar en los años pasados y la ciudad lo ha sufrido. Por eso se ha empezado con los baldeos por la ciudad durante las noches, y durante los días de fiesta para tener la ciudad limpia".

Una vez acabada la Feria y Fiesta han comenzado a realizarse estos baldeos intensivos que, según la concejal, "sirven para quitar la suciedad incrustada. "Una ciudad es como una casa, puedes limpiar la casa, pero una vez al año tienes que limpiar rincones, limpiar a fondo. Nosotros limpiamos a fondo con agua cliente a presión, eso nos permite ser muchos más eficientes y gastar menos agua porque somos conscientes y estamos haciendo un uso muy comedido del agua, porque es un bien muy escaso". Baldeos que se realizarán también en los barrios.

Este tipo de baldeo es un primer paso para un nuevo plan de limpieza que comienza evaluando el propio servicio. "Se trata de una auditoria propia de los procesos que se vienen haciendo hasta ahora para ser más eficientes, y que esa limpieza, que cuesta dinero a los ciudadanos, hacerla lo más eficiente posible".

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, este plan de Limpieza tiene tres pilares. El primero es el equipo humano, de tal manera que se han incorporado 11 plazas que estaban vacantes en este mes de agosto, más las 13 plazas de refuerzo de verano y se seguirá "reforzando el servicio en aquellos sitios donde sea necesario".

El segundo eje es la tecnificación, tanto en equipos de maquinaria como en tecnología. Boadella ha anunciado en este punto que se ha hecho una evaluación de las necesidades, y se ha solicitado a la Concejalía de Hacienda una inversión de unos 780.000 euros par a nuevos equipos de baldeo, barrido mecánico, y otras máquinas, que permitirán ser más eficientes.

Además, se adaptará el servicio de limpieza a la era digital, "porque podemos y porque tenemos esa oportunidad para ser más eficientes, para ahorrar costes, para tener una comunicación más directa con el ciudadano son muchas las ventajas que tiene el ponerse en la era digital y en la innovación".

El tercero de los pilares es la colaboración ciudadana. Según la edil, "es imposible tener una ciudad limpia si no colaboramos a mantenerla limpia, y eso nos toca a todos. Podemos gastar todo el dinero que queramos en más maquinaria, en más personal, pero sin no colaboramos todos, los ciudadanos no vamos a conseguir tener una ciudad mínimamente limpia, paseable y para poderla disfrutar".

CAMPAÑAS ESPECÍFICAS

Para ello se realizarán campañas específicas que comenzarán con el tema de los orines de los perros, para que los dueños rocíen con agua o con agua con vinagre, y otros temas "en los que los ciudadanos no somos conscientes: fumar un cigarro y tirar una colilla al suelo, porque no es solo una, son miles al cabo del día".

También se continuarán sancionando los comportamientos de los ciudadanos que no cumplan con la normativa en materia de limpieza, aunque Boadella ha admitido que "la mayoría cumple con sus obligaciones, pero hay una minoría de propietarios de perros que no recogen las deposiciones, o algunas terrazas o bares que no mantienen el nivel adecuado de limpieza, y en eso se va a seguir incidiendo".

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