Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba su presupuesto para 2023 que llega a 77,1 millones

PP dice que Ciudadanos exterioriza su crisis interna en el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real. PSOE afirma que “Ciudad Real tendrá en 2023 un presupuesto serio, riguroso, social, ajustado a las circunstancias y que fomentan la reactivación económica de la ciudad”
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real que ha aprobado el presupuesto para el próximo año 2023
photo_camera En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real que ha aprobado el presupuesto para el próximo año 2023

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este viernes el presupuesto general para 2023 que se eleva a 77.173.538 euros y que ha salido adelante con el voto de calidad de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, al contabilizarse los votos a favor del equipo de Gobierno, PSOE y dos concejales de Ciudadanos, los votos en contra del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox, y una abstención.

Según ha explicado una nota municipal, el presupuesto está diseñado para reducir el impacto de la inflación en la economía de las familias y empresas mediante la bajada de los impuestos como es el caso del IBI, que se situará en el 0,78 %, el más bajo desde el año 2000, y la congelación de tasas, que da lugar a un ciclo de contención fiscal sin precedentes.

Unos presupuestos que el equipo de Gobierno ha calificado de "eficaces y eficientes, donde lo primero son las personas y ayudar a las familias, también a las empresas y autónomos, con 4 millones de euros de los Fondos de Reactivación, creación de empleo y formación desde el Impefe, así como el impulso del SEPES".

"Hemos apostado por la acción social, mejorado la movilidad, el servicio de parques y jardines, y se llevarán a cabo inversiones en la mejora de las instalaciones, proyección cultural y deportiva. Tenemos deuda cero, lo que nos permite aumentar la tasa de reposición", ha señalado.

Y ha ampliado la nota que es el presupuesto que "se ajusta a la realidad actual que vivimos en nuestra ciudad, un presupuesto que piensa en las personas y fomenta la reactivación económica de la ciudad".

Desde el Partido Popular, el concejal Miguel Ángel Poveda ha lamentado que "el equipo de Gobierno no han escuchado a ningún grupo de Ciudad Real" y ha calificado el presupuesto de "continuista y poco participado".

Por su parte, Nieves Peinado, de Unidas Podemos, ha definido los presupuestos "como carentes de ilusión" que "no se centran en mejorar la vida de las personas", y Luis Blázquez, de Vox, ha rehusado intervenir en el turno final del debate.

El Pleno ha comenzado con la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal A-20, reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos en vías públicas y otras zonas de permanencia limitada y controlada para el ejercicio 2023 (Zona azul) con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, y en contra del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox.

CRISIS INTERNA EN CS

Por otra parte, el Grupo Municipal Popular ha asegurado que la crisis de Ciudadanos ya ha afectado al Gobierno municipal después de que el concejal del equipo de Gobierno Pedro Maroto no haya apoyado con su voto el presupuesto del Consistorio para 2023.

En nota de prensa, el PP ha puesto de manifiesto que Maroto no ha apoyado los presupuestos de la alcaldesa, Eva María Masías, para 2023 al abstenerse durante la celebración del pleno.

Unos presupuestos que los 'populares' han calificado como "un proyecto sin ambición y carente de iniciativas de futuro para la ciudad, continuista con las políticas socialistas que tan poco han aportado a la ciudad en los últimos ocho años".

El PP municipal ha entendido que la propia alcaldesa "no cree" en Ciudadanos cuando le preguntan sobre su candidatura a la Alcaldía y "parece más inclinada a un proyecto personalista de la mano del PSOE".

Además, ha recordado que Ciudadanos protagonizó en 2019 una de las decisiones que motivaron la separación de sus votantes de manera irreversible.

"En España, Castilla-La Mancha y Ciudad Real el PP es la alternativa al PSOE de Sánchez, García-Page o Zamora, y quien quiera algo distinto no puede estar cómodo con un Gobierno en España alejado de la moderación con Podemos, ERC o Bildu", ha concluido.

"UN PRESUPUESTO SOCIAL"

Por su parte, la candidata del PSOE y primera teniente de Alcaldía, Pilar Zamora, ha afirmado que “Ciudad Real tendrá en 2023 un presupuesto serio, riguroso, social, ajustado situación de dificultad que nos hemos encontrado en este Ayuntamiento con una Pandemia y una guerra y que, por otro lado, fomentan la reactivación económica de la ciudad”.

Zamora ha añadido, que las cuentas aprobadas son las que necesita Ciudad Real para continuar el proyecto de ciudad, que el PSOE comenzó en 2015 y se calendarizó en 2018 con el Plan de Modernización 2025, y que cada vez está más cercano a culminarse.

Ha recordado que se trata del segundo presupuesto más importante del Ayuntamiento de Ciudad Real y que está centrado en reducir el impacto en las familias de la actual situación económica, a la vez que fomentarán la reactivación económica, combinado con el fin de hacer una ciudad más sostenible y accesible.

Un presupuesto, ha añadido, que no irá en las espaldas de los vecinos y vecinas de la ciudad ya que habrá una bajada del IBI y una congelación en el resto de tasas, ya que esta es una forma de ayudar a paliar la situación económica de las familias, a la vez que ponía especial atención al incremento de las partidas que tiene que ver con el bienestar social de los ciudadrealeños y ciudadrealeñas. Y ha destacado, en este punto el aumento en un 20 por ciento en las ayudas “que ojalá no hubiera que tener”.

Pero a la vez se seguirán haciendo inversiones como Centro Social de Pío XII, el Centro Empresarial del Barrio del Pilar y la sustitución de las pistas de atletismo de Polideportivo Juan Carlos I, esta última con financiación también de la Diputación.

También ha hecho un repaso en las acciones en relación a la promoción económica destacando el papel del Impefe en su gestión en las políticas de empleo, así como de desarrollar el polígono Sepes. A lo que ha añadido el Plan Estratégico de Turismo, con ese nuevo nombramiento como destino de Calidad Turística que potenciará la gastronomía con el centro interpretación gastronómica que se situará en el Barrio del Pilar y propiciará la modernización del mercado para dar un mejor servicio y revitalizarlo.

Tener una ciudad sostenible y medioambientalmente saludable es fundamental en el presupuesto 2023, ha explicado Zamora, con un gran incremento en su cuantía, que se destinará al nuevo contrato de gestión de parques y jardines.

Las cuentas para el próximo año también apostarán por el deporte con un incremento hasta casi los 4 millones de euros que irá destinada a los clubes y asociaciones deportivas de la ciudad además de a mantener las instalaciones y mejorarlas.

Pero también la cultura se dinamiza, se amplía, se está trabajando con las empresas culturales para lograr, en palabras de Zamora una más cultura más diversa y más inclusiva en Ciudad Real y en el presupuesto de Festejos y Tradiciones Populares se apuesta por la tradición y por la modernidad.

“Hemos hecho un presupuesto que se ajusta a la realidad del momento, que apuesta por las personas por la reactivación económica de la ciudad y un presupuesto para el 2023 que hará que el Ayuntamiento siga avanzando”, ha concluido.

Comentarios