Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba obras de accesibilidad y pavimentación en varias calles

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ciudad Real hará visitable los restos arqueológicos del entorno del Torreón

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha informado de los asuntos de la Junta de Gobierno Local
photo_camera La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha informado de los asuntos de la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado dos proyectos de obras para mejorar la accesibilidad de la calle Cardenal Monescillo y la pavimentación de las calles Virgen de África, en su segundo tramo, y Torrenueva.

Así lo ha dado a conocer este lunes la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, quien ha señalado que se ha aprobado el proyecto de itinerario accesible de la calle Cardenal Monescillo, que contará con un presupuesto base de licitación de 207.911,41 euros.

Se mejorará también el pavimento de la calzada y se creará un itinerario peatonal accesible a lo largo de esta calle en el tramo comprendido entre las calles Lanza y Calatrava.

Para ello, se interviene en el acerado de la calle, reordenando espacios y elementos, mejorando el pavimento de la calzada y regularizando pasos de peatones, garantizando que presentan un cruce recto.

Se garantiza un ancho mínimo de acerado de al menos 1,80 metros en aquellos puntos que presentan una dimensión inferior y, también, la continuidad en los niveles del recorrido sin que haya cambios de nivel en el acerado a consecuencia de los accesos a los garajes.

Para esto último, se proyectan unas rampas o 'lengüetas' en las zonas de pasos a garaje dentro del espacio de la calzada y, asimismo, se realizará la sustitución general de las tuberías de la red de abastecimiento de agua y una sustitución parcial de los colectores de saneamiento.

En cuanto a la segunda fase de las obras de pavimentación de la calle Virgen de África, se actuará para subsanar las deficiencias y el deterioro que presenta esta calle en tramo comprendido entre la carretera de Fuensanta y la calle Puerto Lapice, así como la calle Torrenueva.

La adecuación consistirá en el refuerzo del firme para eliminación de baches, abultamientos y envejecimiento del aglomerado existente para conseguir una regularidad superficial y un mayor confort del tráfico rodado.

También se mejorarán los imbornales existentes y la accesibilidad en la parada de autobús, y se repondrá, igualmente, las baldosas deterioradas que se encuentran en mal estado.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de otras dos obras: la renovación de la red de tuberías de abastecimiento de agua potable de la calle Bernardo Balbuena, por importe de 52.947,09, más IVA, y de la red de abastecimiento de las calles Nuestra Señora de Los Ángeles y Cantabria, por 44.207,47, más IVA.

ENTORNO DEL TORREÓN

En otro orden de asuntos, la concejala de urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Raquel Torralbo, ha avanzado que se va a adecuar el entorno del Arco del Torreón del Alcázar para hacerlo visitable que contará con inversión de 811.000 euros.

Torralbo ha dado a conocer el proyecto, que incluye la restauración de los restos originales del arco, así como de las cuevas y de los fragmentos de foso defensivo y muro descubiertos, para que puedan ser visitables, aunque el informe arqueológico no consideraba su musealización y recomendaba el cierre de las galerías mediante el sellado y rellenado de su interior.

La actuación abarca una superficie total de 3.500 metros cuadrados, en la que se incluye una zona de aparcamiento para vehículos con 51 plazas, de las que cuatro serán para personas con movilidad reducida.

Así, se protegerán y sellarán los restos, evitando el deterioro al que permanecen expuestos desde hace ya más de 13 años, para resguardarlos de la intemperie, para su restauración, consolidación y adecuación para ser visitables.

Se devolverá al terreno la altura de la topografía original en la cual se situaba el Torreón y que fue rebajada, aproximadamente un metro, cuando en los años 80 se construyó el aparcamiento.

Se pretende también, ha señalado la edil, recuperar este espacio para el peatón y permitir el acceso adecuado a las cocheras de los bloques de vivienda colindantes y al Centro de Salud.

Al propio arco se le eliminarán las zonas añadidas que son innecesarias para la estabilidad de la construcción como el recrecido del lado oeste, la segunda capa de hormigón o el repié sobre el hormigón del extremo este y las losas del pavimento, y se retirarán los parches de cemento.

En cuanto a los restos arqueológicos, se podrá acceder a las galerías, creando una escalera de acceso y dotándolo de la infraestructura necesaria de iluminación y ventilación.

Torralbo ha precisado que se consolidarán y balizarán los restos de muro y el foso descubierto, y se cubrirán con una chapa de acero cortén y cristal que protejan los restos y, a su vez, los hagan visibles.

Estos restos de muro, así como el foso paralelo, pudieron pertenecer a uno de los edificios del Alcázar que Alfonso X 'El Sabio' mandó construir en esta zona, y son los únicos vestigios conservados de dicha fortificación junto con los restos del Torreón.

Comentarios