El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba la licitación del servicio de Ayuda a Domicilio
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este lunes el pliego y la convocatoria para la licitación del servicio de Ayuda a Domicilio en la capital y en sus anejos. Un expediente que el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, se ha encargado de recordar, ha tenido algunas dificultades para su tramitación por la situación que viven los trabajadores del servicio.
Arroyo ha explicado que en el presupuesto municipal el Ayuntamiento decidió incrementar en 800.000 euros la partida económica para que así los trabajadores pudieran cobrar los 19 euros/hora que vienen estipulados en su convenio, pese a lo cual habían venido cobrando sólo 12 euros, ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Ante esa situación, el Ayuntamiento se dirigió a la Junta de Comunidades para preguntar por esta cuestión pero ante la falta de respuesta ha sido el propio consistorio el que ha tenido que "implicarse" para poder dar una solución al problema: "para que puedan cobrar lo estipulado y para la prestación de un servicio de calidad".
De igual forma, la Junta de Gobierno ha tramitado el expediente de contratación para los suministros eléctricos municipales de alta y de baja tensión mediante un contrato basado en el acuerdo marco de la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias, con valor total estimado de 970.000 euros para una duración de dos años.
En el camino hacia una mayor simplificación administrativa, se ha aprobado la asignación de funciones a un trabajador municipal que permitirá reducir plazos en la gestión y tramitación de licencias. Y, por otra parte, se ha dado el visto bueno al proyecto de construcción de 56 sepulturas con dos fondos en el cementerio municipal, con un presupuesto de 46.000 euros más IVA.
Entre los acuerdos del día se incluye además una instrucción interna en la Concejalía de Participación Ciudadana para "poner orden en el caos que nos encontramos cuando llegamos" en materia de cesión de espacios municipales.
TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN
En otro orden, el concejal de Economía Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real, Luis Alberto Marín, ha asegurado que actualmente se está en un momento clave para cumplir con el objetivo de dotar al departamento de mayor celeridad administrativa, transparencia y control en los procedimientos.
Marín se ha mostrado así satisfecho con el trabajo que se ha realizado a lo largo de estos meses, que redundará en beneficios para los ciudadanos y para la propia administración, ha informado el Ayuntamuiento en nota de prensa.
El edil ha avanzado que su área está finalizando la elaboración de un plan estratégico que, ha dicho, va a "permitir optimizar los recursos y dotar de más agilidad a los procedimientos sin perjuicio de una mayor transparencia y seguridad jurídica".
En ese camino ya se han dictado dos instrucciones que permiten al consistorio fijar los criterios objetivos como predominantes en la adjudicación de contratos (reduciendo así el peso de los criterios subjetivos) y también la tramitación anticipada de las adjudicaciones de los contratos, lo que permite una mayor celeridad "que es de vital importancia".
La Concejalía, ha apuntado Marín, trabaja con la intención de lograr una mayor eficacia y eficiencia en la gestión administrativa y para ello ha contado con la colaboración del servicio informático de la Diputación Provincial y con la implicación de los empleados municipales, a quienes el edil ha agradecido su participación en este proceso.
Luis Alberto Marín ha repasado algunas de las actuaciones que ya se han materializado a lo largo de estos meses de gobierno, como la aprobación en Junta de Gobierno Local de un Plan de Contratación anual que permite estructurar el trabajo de la concejalía en aras de una mayor implicación de los sectores económicos y productivos.
La tramitación de algunos expedientes como los de las peatonalizaciones en el centro, la renovación de material y vestuario para la Policía Local, o el parking público de la Plaza Mayor, son otras referencias de la gestión desarrollada en este tiempo.
PINTADAS EN FACHADAS Y MOBILIARIO
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha puesto en marcha una experiencia piloto que consiste en eliminar marcas y firmas de muros y entornos de titularidad pública, y no se descarta que, en un futuro, también se haga en espacios privados previo acuerdo con las comunidades de vecinos y propietarios.
El concejal de Servicios a la ciudad, Gregorio Oraá, avanza que esta campaña especial de limpieza pretende "incrementar en 1.100 metros cuadrados la superficie tratada en fachadas y en 150 en mobiliario".
Además, va a firmar un convenio con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas para poder actuar en superficies de titularidad particular, y de igual manera se va a renovar un acuerdo con Unión Fenosa para mejorar la imagen de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en nota deprensa
José Luis Toribio, jefe del servicio del departamento de limpieza del Ayuntamiento de Ciudad Real explica que "estos trabajos se están haciendo con fondos y personal propio y en zonas muy afectadas y emblemáticas, además estamos en negociaciones con empresas del sector para posibles convenios de colaboración y con los resultados que obtengamos", añade, "tomaremos una decisión".
Desde el Consistorio ya se ha actuado en espacios del Paseo del Prado, en la actualidad se están pintando los muros que bordean el Parque de Gasset, en concreto en la calle Valle de Alcudia, y después de la Pandorga y de la Feria, los operarios continuarán en las calles Azucena, Reyes o Feria.
Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la responsabilidad y al civismo y a denunciar si se detectan a los autores de estos actos vandálicos.