Martes 18.09.2018

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba bajar la tasa del suministro de agua

Además, el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba su cuenta general con un superávit de 6,9 millones y un remanente de 10,3 millones

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba bajar la tasa del suministro de agua
El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba bajar la tasa del suministro de agua

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este jueves la modificación de la Ordenanza Fiscal A-18, reguladora de la Tasa por suministro de aguas, con el objetivo de reducir en 0,43 euros la cuota fija regulada en el artículo 4.4 de la Ordenanza Fiscal A-1 que sirva para compensar la subida que se hizo en abril para compensar a la empresa adjudicataria con la subida del IPC.

Con esta propuesta se aplicará la siguiente tarifa: Por trimestre y usuario 14,45 euros; familias cuyo nivel de ingresos no superen una vez el lPREM, por trimestre y usuario 9,57 euros; familias cuyo consumo se produzca exclusivamente dentro del primer tramo de las Tarifas B-1 (uso domestico) y B-4 (uso doméstico familias numerosas) 13,71 euros.

Esta modificación responde a una moción que presentó Ganemos tras la subida a la empresa del IPC tal y como se reflejaba en el contrato firmado por el anterior equipo de Gobierno de Rosa Romero que señalaba que debían asumir el coste los usuarios. Por ello solicitaron que se calculara cuánto suponía esa actualización y se redujera de la tasa de suministro como se ha hecho hoy.

No obstante, el Grupo Municipal Popular ha mostrado su rechazo a la propuesta -aunque en la votación se han abstenido- porque, ha defendido el edil Miguel Ángel Poveda, los 0,43 euros que se van a bajar a partir del tercer trimestre del año son insuficientes "y un engaño" comparado con el 2,7% que se subió en la actualización de la tasa de saneamiento.

SEGURIDAD EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL

Aprovechando el tiroteo que se registró el pasado 8 de agosto en el polígono industrial de la carretera de Carrión --como consecuencia de una persecución tras una reyerta y en la que resultó herido un trabajador--, el concejal de Ciudadanos, Francisco Fernández-Bravo ha solicitado un aumento de la vigilancia policial y la instalación de cámaras, pese a que él mismo ha reconocido que ese tiroteo se podría haber producido en cualquier lugar de la ciudadanos

Una casualidad que ha subrayado el concejal de Seguridad, David Serrano, quien ha destacado que es el único incidente que allí se ha producido y que Ciudad Real es una ciudad segura gracias al trabajo policial que ha provocado que el primer semestre del año se cerrara con una bajada del índice de criminalidad.

Finalmente, los votos en contra de Ganemos y del PSOE han impedido que saliera adelante una moción que también pedía un aumento del número de contenedores en la zona y a lo que Serrano ha pedido que los empresarios que necesiten más se pongan en contacto con RSU para que se revise "porque se hace una recogida puerta a puerta en base a lo que ellos mismos pidieron".

RECOGIDA SELECTIVA DE PODA PRIVADA

Ciudadanos ha presentado también al pleno una moción, que se ha rechazado con los votos de Ganemos y PSOE, en la que instaba al Ayuntamiento a que se encargue de la recogida de la poda de zonas verdes privadas --tanto de residuos leñosos como de hojas-- instalando contenedores específicos en puntos estratégicos.

La concejala de Limpieza, Manuela Nieto-Márquez, ha justificado su voto negativo en el hecho de que ya se hizo y no funcionó; que en otras ciudades de igual tamaño que lo pusieron en práctica tuvieron que quitarlo porque se usaban para otros residuos; y que ya hay otras formas de recogerse como los contenedores y el punto limpio.

Por su parte, el PP se ha abstenido al considerar la edil Rosario Roncero que, antes de poner en marcha esta medida, debería darse cumplimiento a los acuerdos adoptados en Pleno entre enero y febrero de este año relacionados con el plan de gestión de residuos.

APROBACIÓN DE LA CUENTA GENERAL

Además, el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y Ganemos y la abstención de PP, Ciudadanos y concejal no adscrito, la cuenta general de esta administración local que refleja un superávil consolidado de 6,9 millones de euros y un remanente de 10,3 millones.

Así lo ha explicado al resto de grupos municipales el concejal de Hacienda, Nicolas Clavero, quien ha agregado que dicha cuenta también refleja el cumplimiento del techo de gasto y de la estabilidad presupuestaria.

No obstante, la portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, ha querido dejar claro antes de apoyar con su voto la aprobación de las cuentas que éste será "el último voto de confianza de Ganemos antes de hablar de presupuestos" si el equipo de Gobierno no ejecuta las partidas pendientes "que son compromisos adquiridos" como la adecuación del antiguo edificio del Impefe para que lo puedan utilizar las asociaciones o el pabellón de Las Casas.

En caso de que no se ejecuten esas partidas presupuestarias, Peinado ya ha advertido, "para que luego no hablen de irresponsabilidad o electoralismo de Ganemos", de que no se sentarán a hablar ni apoyarán los presupuestos municipales para el año 2019.

CRÉDITO PARA LA EMUSER

En el primer Pleno que se celebra con los 25 concejales desde abril --porque ya se ha incorporado de la baja por enfermedad la alcaldesa, Pilar Zamora, y de la baja por maternidad la portavoz municipal, Sara Martínez--, los votos de PSOE y Ganemos también han permitido, entre críticas del resto de grupos, que se solicite una cuenta de crédito de 50.000 euros para la Empresa Municipal de Servicios (EMUSER).

El presidente de EMUSER, David Serrano, ha explicado que durante los tres años que van de legislatura se ha mantenido la estabilidad presupuestaria pero hace necesario solicitar esta cuenta de crédito a un año de plazo debido a los gastos sobrevenidos que han motivado hacer frente al pago de los tributos que en los últimos años no se habían abonado y el pago de una sentencia judicial por un despido de la pasada legislatura, además del abono de los gastos energéticos.

"Es un escándalo porque cuando se hace una mala gestión hay déficit. Esta muy bien decir 'I have a dream' e intentar crear una empresa con un presupuesto de 6 millones de euros sin hacer un estudio de viabilidad como vengo reclamando desde el primer año", ha señalado el concejal no adscrito, Pedro Fernández, quien se ha negado a destinar "ni 5 euros a esta empresa" que, a su juicio, se debería liquidar.

Una opinión que ha compartido el concejal de Ciudadanos, Francisco Fernández-Bravo, quien ha señalado que o se cierra o se dota de contenido a esta empresa pública que estaba a punto de liquidarse al inicio de la legislatura, "aunque preferimos lo primero porque sus funciones se podrían hacer en el Ayuntamiento y con menos coste".

Aunque el concejal de Ganemos Jorge Fernández ha defendido la existencia de la empresa, la liquidación es también lo que ha solicitado el PP porque, en opinión de su portavoz, Miguel Ángel Rodríguez, es opaca y no tiene contenido, "y lo que está haciendo lo puede hacer una gestoría".

Más información en vídeos 
Comentarios