Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba la adjudicación de tres obras por 400.000 euros

Por otra parte, los entierros en Ciudad Real capital se normalizan en la primera quincena de mayo
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha informado sobre los asuntos de la Junta de Gobierno Local
photo_camera La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este lunes la adjudicación de tres obras, por un importe de 400.000 euros, y ha dado el visto bueno a 14 expedientes de ampliación o petición de terrazas por parte de los hosteleros, según ha explicado en una rueda de prensa telemática la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez.

La primera de las obras que se ha adjudicado ha sido la de la realización de las obras de adecuación de la Plaza Cervantes y su entorno (calles Alfonso X el Sabio y Bernardo Mulleras) a la empresa PROYGOM Obra Civil, S.L., por un importe de 331.327 euros.

Con esta actuación se llevará a cabo la peatonalización del espacio entre la calle Bernardo Mulleras y la Avenida Alfonso X, que permitirá el paso de vehículos de vecinos y al aparcamiento de la Plaza Mayor, transporte público, bicicletas y carga y descarga.

Se actuará tanto en los acerados como en el firme y se procederá a reordenar el ancho de calzada mediante la disminución del espacio destinado al tráfico rodado, ampliando los anchos de acerados, y unificando la cota en todo el recorrido, y se sustituirán, además, los pozos de saneamiento, así como las redes, y se añadirán algunos nuevos, renovándose también la red de agua potable en la zona.

En segundo lugar, se ha adjudicado a Promociones y Gestión 'Vega del Guadiana' las obras de pavimentación de la calle Virgen de África en su segundo tramo, por 44.763,95 euros, con la actuación en el tramo comprendido entre la carretera de Fuensanta y la calle Puerto Lapice, así como la calle Torrenueva.

Se mejorará la accesibilidad en la parada de autobús, se reforzará el firme para eliminación de baches, abultamientos y envejecimiento del aglomerado existente para conseguir una regularidad superficial y un mayor confort del tráfico rodado y, por último, se llevará a cabo la señalización horizontal necesaria en los tramos de obra afectados.

Por último, se han adjudicado las obras de ampliación y acondicionamiento del punto limpio del Polígono de Larache a la empresa 'ADJUDECO, S.L.', por un importe de 24.506 euros, una obra que permitirá ampliar la playa de descarga en superficie y cubrir parte de ella mediante una marquesina metálica.

Desde la concejalía de Mantenimiento también se ha aprobado la necesidad de la contratación de los trabajos de limpieza, desinfección de choque, toma de muestras y medición de diferentes parámetros en las fuentes ornamentales para el control de la legionelosis, por un importe de 15.000 euros.

En la reunión telemática de este lunes también se ha dado el visto bueno a la provisión de fondos para la atención a personas sin hogar en los dos establecimientos que siguen abiertos por parte del Ayuntamiento, entre el 16 y el 26, por importe de 7.681 euros.

También se ha aprobado una ayuda de emergencia de 5.000 euros a la ONG 'Cooperación Alternativa Manchega' para adquisición de alimentos y productos de higiene personal en Nacala (Mozambique) como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19.

En materia de movilidad, se ha aprobado autorizar a la empresa 'Dornier' a la sustitución de 41 parquímetros por haber cumplido su plazo de vida útil y haber quedado obsoletos para la tecnología actual, y a realizar las obras necesarias para la instalación de los nuevos que permitirán más funcionalidades.

SE NORMALIZAN LOS ENTIERROS

Por otra parte, el número de entierros que se ha registrado durante la primera quincena del mes de mayo en Ciudad Real capital se ha normalizado con respecto a los meses de marzo y abril, tal y como ha dado a conocer la portavoz durante su comparecencia.

A preguntas de los medios, Martínez ha señalado que los enterramientos que se han producido en los primeros 15 días de mayo en los cementerios de Ciudad Real y Valverde han sido 15, cuando la cifra del mismo periodo de 2019 fue de 16.

Así, el dato del mes de mayo deja atrás el incremento de un 257 % registrado durante abril con respecto a los datos del mismo mes de 2019 como consecuencia de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

En abril, se registraron 90 enterramientos en ambos cementerios, que son de gestión municipal, frente a los 35 se que produjeron en 2019.

Los datos aportados hace un mes por la portavoz del equipo de Gobierno también revelan que, durante el pasado mes de marzo, el incremento de los entierros con respecto al mes de marzo de 2019 fue un 194 por ciento mayor.

Así, en marzo de 2019 hubo un total de 38 entierros en Ciudad Real y Valverde, mientras que durante este año el número de enterramientos en el mismo mes subió hasta los 74.

Comentarios