Ayuntamiento Ciudad Real y Afexpan se unen para promocionar el pan de cruz

Ayuntamiento de Ciudad Real y Afexpan se unen para promocionar el pan de cruz
photo_camera Ayuntamiento de Ciudad Real y Afexpan se unen para promocionar el pan de cruz

Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan (Afexpam) permitirá promocionar el "pan de cruz" en Ciudad Real.

Así lo han acordado hoy el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, y los representantes de Afexpan, Rafael Lorca y María Ángeles Puebla, durante una reunión mantenida hoy.

El pan de cruz es un producto "símbolo de calidad" en Ciudad Real y, por ello, tiene el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Este pan se caracteriza por ser una pieza compacta y densa de trigo candeal, bregado de miga consistente y blanco, en forma de hogaza abombada, con cortes perpendiculares en forma de cruz, de la que toma su nombre.

El acuerdo incluye una colaboración transversal entre distintas concejalías del Ayuntamiento de Ciudad Real, como Educación y Deportes, Fiestas Populares y el Impefe (Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo) para desarrollar campañas de promoción del pan de cruz en redes sociales y en actividades gastronómicas como "Madrid fusión" y "Gastrónoma" en Valencia.

También se promocionará el Día Mundial del Pan, el 16 de octubre, que fue creado por la Federación Internacional de Panaderos, para difundir el trabajo de este sector, así como para dar relevancia a este alimento básico en la dieta, que forma parte de la alimentación mundial desde la prehistoria.

La colaboración con el Impefe se desarrollará a través de la Mesa del Comercio y así se brindará apoyo a las más de 60 panaderías que existen en la capital ciudadrealeña.

El Instituto Municipal servirá además como intermediario en las ofertas de empleo del sector panadero a través de su agencia de colocación.

Por otra parte, la Concejalía de Educación y Deportes llevará a cabo campañas de difusión de hábitos saludables en colegios, escuelas deportivas y comedores escolares, donde se informará sobre las cualidades nutricionales del pan de cruz.

El acuerdo de colaboración establece además la adquisición de este pan para la celebración de algunos festejos de la capital, como las migas del 31 de diciembre, Carnaval o la Pandorga.

Con todas estas acciones, tanto el Ayuntamiento de Ciudad Real como la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan pretenden ampliar el conocimiento sobre el pan de cruz, un producto exquisito y representativo de la tierra y la gastronomía.

Comentarios