domingo 7/3/21

Ayuntamiento de Ciudad Real adjudica varias obras de pavimentación y acerado

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ciudad Real pone en marcha dos campañas en materia de consumo responsable para la Navidad
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha informado de los asuntos de la Junta de Gobierno Local
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha informado de los asuntos de la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este lunes la adjudicación de las obras de pavimentación de la plaza Juan XXIII y de la calle Goya a la empresa Proimancha Ingeniería y Construcciones S.L. por importe de 153.000 euros.

Se mejorará el pavimento de la calzada y acerados a lo largo de la calle Goya y parte de la Plaza de Juan XXIII, en el tramo comprendido entre la calle Atalaya y la calle Fortuny. Para ello se intervendrá en el acerado de la calle, reordenando espacios y elementos, mejorando el pavimento de la calzada y resolviendo los pasos de peatones, ha informado en nota de prensa el equipo de Gobierno en nota de prensa.

Asimismo, se realizará la sustitución general de las tuberías de la red principal de abastecimiento de agua con la introducción de una tubería de fundición de 200 mm, y una sustitución parcial o desplazamiento de los colectores de saneamiento de la recogida de pluviales. Se fresará toda la calzada para mantener la cota de elevación de los acerados y se reforzará el firme con una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente. Por último se llevará a cabo la señalización horizontal y vertical necesaria.

También se ha adjudicado a la misma empresa las obras de mejora del acerado de la calle Borja por un importe de 25.213 euros. Se repondrá el acerado que se encuentra en mal estado entre la calle Reyes y la calle Morería.

En materia de contratación, la Junta de Gobierno ha aprobado tres expedientes de contratación. El primero para las obras de pavimentación de la Avenida de Europa, que tendrán un presupuesto base de licitación de 1.528.198 euros. Se trata, según ha reconocido la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, "de una remodelación total de la avenida tanto en materia de pavimentación, redes, carril bici o reordenación de las plazas de aparcamiento en esta arteria tan importante de Ciudad Real".

El segundo expediente es el de mejora de accesos del Parque Forestal de La Atalaya, que contará con 366.650 euros. Ahora se abrirá la licitación para que las empresas presenten sus presupuestos. El último expediente aprobado es el de la adquisición de 6 motocicletas para el Servicio de la Policía Local, con un presupuesto base de licitación de 66.000 euros.

Desde el Servicio de Tesorería se ha aprobado la liquidación presentada QAQUONA del segundo trimestre de 2020 a favor de del Ayuntamiento por importe de 624.999 euros, por el servicio de agua y la cuota de saneamiento.

Además la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a 35 licencias urbanísticas y a 89 expedientes sancionadores a las diferentes ordenanzas de Medio Ambiente.

CAMPAÑA PARA UN CONSUMO RESPONSABLE

Por otra parte, la concejala de Consumo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ana Belén Chacón, ha presentado este lunes dos campañas relacionadas con las compras de Navidad que se realizan durante estas fiestas, una sobre consumo responsable para que los consumidores tengan "todos los derechos" a la hora de adquirir los productos, y para que los pajes de sus majestades los Reyes Magos o Papa Noel no caigan en condicionar los juguetes de los menores en función de su sexo.

Desde la OMC de Ciudad Real se organizado la campaña 'Compra con todos los derechos' para informar a las personas consumidoras de los servicios que ofrece el Ayuntamiento a la ciudadanía de forma gratuita a través de la OMIC y concienciar a la población sobre nutrición sana y responsable, apoyando al comercio local, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Todos somos consumidores y consumidoras, y en mayor o menor medida realizamos compras, hacemos pedidos online, contratamos un servicio, y en alguna ocasión seguro que hemos podido tener algún problema a la hora de gestionar una baja, una devolución, un pedido que no ha llegado o que lo hace en malas condiciones, por este motivo, es importante que conozcamos donde se puede acudir cuando tengamos un problema relacionado con nuestros derechos como consumidores y consumidoras", ha señalado.

Por eso esta campaña estará centrada en la Oficina Municipal del Información al Consumidor, para que a través de ella conozcan los servicios que ofrece. Para eso se realizado una serie de vídeos para informar sobre estas cuestiones, y también sobre la nutrición, como parte del consumo responsable: alimentación sana y equilibrada, reducción de envases, aspectos y recomendaciones útiles de la cesta de compra, de nuestro mercado y mercadillo, con recomendaciones de una nutricionista. Esta campaña tendrá una duración de tres semanas coincidiendo con la fecha navideña, fechas de mayor consumo.

Además desde la Concejalía de Igualdad se ha elaborado un spot para que a la hora de regalar, se sea consciente que cada tipo de juego estimula diferentes tipos de habilidades y prepara para diferentes situaciones a nuestros niños y niñas. "E independientemente de esto, es importante tener oportunidades para acceder a una amplia variedad de juegos".

"En el uso sexista que se hace de los juguetes se determina la forma en la que las niñas y niños construyen su identidad y los roles para los que se consideran aptos. Así, los juguetes de construcciones y bloques con los que se desarrollan habilidades espaciales y matemáticas pueden influir en la elección de sus estudios, condicionando sus opciones profesionales. Por otro lado, los juguetes simbólicos sobre actividades domésticas o cuidado de muñecos contribuyen a desarrollar la inteligencia emocional y la responsabilidad en los cuidados, favoreciendo las relaciones interpersonales y la corresponsabilidad", ha indicado.

Según ha afirmado la edil, lo importante es que tanto niños como niñas accedan a todo tipo de juguetes. "De este modo, se amplía tanto su desarrollo como su gama de oportunidades en el futuro".

Comentarios